CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Las mercancías a Galicia por Zamora ahorran 160 kilometros

Especialistas ferroviarios defienden la reapertura de la Ruta de la Plata, vital para la capital y Benavente

Xose Carlos Fernández Díaz, José Manuel Rodríguez Vidal y Carmen Ferreras

Xose Carlos Fernández Díaz, José Manuel Rodríguez Vidal y Carmen Ferreras / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Aprovechar la vía convencional del tren de Zamora como ferrocarril de mercancías entre Galicia y Madrid supone un ahorro de 160 kilómetros por hora en relación con el principal corredor que se utiliza actualmente, por Monforte, Ponferrada y León y no supone un recorrido extra en la conexión con Venta de Baños hacia Europa, ya que la distancia por ambos lados es exactamente la misma, 419 kilómetros.

Es una de las principales ideas expuestas por los invitados de Carmen Ferreras en el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA, el ingeniero gallego Xose Carlos Fernández Díaz, un especialista en transportes estudioso de la red ferroviaria de la vecina comunidad y también de su conexión a través de Zamora, y José Manuel Rodríguez Vidal, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana que ha abanderado las últimas movilizaciones en pro de la reapertura de la Ruta de la Plata.

"La vía convencional es como un diamante en bruto que no se tiene en cuenta lo que es debido", indicó Rodríguez Vidal.

Según los datos de Xose Carlos Fernández, en la actualidad solo utilizan la vía convencional de Zamora los trenes mercantes de dos empresas ferroviarias privadas con un tráfico medio de seis trenes semanales, con cargas para los puertos de Galicia.

Público asistente al Club La Opinión El Correo de Zamora

Público asistente al Club La Opinión El Correo de Zamora / ANA BURRIEZA

Para José Manuel Rodríguez Vidal "la línea convencional es como un diamante en bruto" que podría explotarse mucho más para mercancías. Sería una forma de abordar "esa relación entre la maltrecha economía de Zamora y potenciar infraestructuras que tenemos ahí, para beneficiar la economía, que se pudieran asentar industrias, etcétera. Hablamos de lo que está ahora mismo en servicio, pero luego tenemos la reapertura de este tramo cerrado de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga que impermeabilizaría mucho mejor la red ferroviaria, porque es una línea transversal, y precisamente este nudo de enlace en Zamora sería muy beneficioso para toda la comunidad norte sur. Y especialmente los beneficios que nos reportaría tener comunicación ferroviaria en Benavente y por supuesto en Zamora por la línea convencional hacia Galicia fundamentalmente, porque es el camino directo para las mercancías de los puertos gallegos".

Dejar la vía convencional Medina-Zamora-Galicia en perfectas condiciones para el tráfico de mercancías sería económicamente poco costoso, ya que solo sería necesario prolongar la longitud de entre 4 y 6 estaciones hasta los 750 metros, electrificar la línea (cien millones, porque no hace falta construir subestaciones), renovar la vía entre un tercio y la mitad del recorrido, actualización puntual de algún túnel y actualizar sistemas de control, mando y señalización, para así tener conexión tren-tierra y poder funcionar con un solo maquinista, en lugar de dos.

Los ponentes constataron el éxito del AVE y cómo para este próximo abril está prevista la utilización de los trenes Avril (de la marca Talgo) que, como señaló Fernández Díaz son capaces de circular a 300 kilómetros por hora y circular por vía de ancho ibérico y ancho estándar y podrán llegar hasta las capitales gallegas sin exigir transbordo en Ourense.

Ventajas de la entrada de mercancías a Galicia por Zamora en lugar de por León

Ventajas de la entrada de mercancías a Galicia por Zamora en lugar de por León / Xose Carlos Fernández Díaz

La línea de alta velocidad gallega solo tiene ancho estándar hasta Taboadela, una de las razones que frena la llegada de otras operadoras, ya que solo Renfe tiene material para circular por los dos anchos y la estación de Orense solo cuenta con dos vías de ancho internacional.

Mejoras en los trenes

Estos trenes, que pueden transportar 507 viajeros en su versión normal y 580 en versión de bajo coste (Avlo) se irán implantando por fases, indicó Xose Carlos Fernández "por lo que irán sustituyendo a los actuales trenes del servicio Alvia de forma paulatina".

Son estas novedades las que se espera que acaben por resolver los actuales problemas de la línea de falta de billetes o alto precio de los mismos, lo que resta posibilidades de acceso al servicio ferroviario.

Rodríguez Vidal incidió en las expectativas de futuro del ferrocarril en Zamora. "Las expectativas que hay para el futuro dependen de varios factores, por ejemplo, si se retoma o no la Ruta de la Plata, o si la línea convencional a Galicia no se deja perder y se aprovechan las posibilidades que tienen o si le vamos a dar importancia al uso de las mercancías".

Con respecto a la alta velocidad ferroviaria, "es algo que funciona muy bien" y es indudable el beneficio social que está haciendo a la provincia, por el servicio que está dando. Otra cosa es "el beneficio económico, que a lo mejor no es tan grande como creemos", explicó el presidente de la Asociación Ferroviaria para quien la línea de mercancías es, en este sentido, quizá más importante tanto para Zamora como para Benavente.