Pruebas personalizadas para que los mayores de 18 se saquen la ESO

La medida de la Consejería de Educación persigue rebajar la tasa de abandono escolar y que más jóvenes obtengan el título

Estudiantes de Zamora en la entrada de un instituto.

Estudiantes de Zamora en la entrada de un instituto. / J. L. F.

L. G. M.

Los centros educativos de Zamora realizarán pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias que no haya superado el alumnado, una vez finalizado el proceso de evaluación de cuarto curso. Esta es la nueva medida que impulsa la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para dar la oportunidad a un mayor número de estudiantes de conseguir el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y rebajar así la tasa de abandono educativo.

Los jóvenes podrán obtener el título en los dos cursos siguientes en el centro educativo donde estuvieran escolarizados por última vez en cuarto realizando estas pruebas personalizadas, ya que se diseñarán según el currículo cursado por el alumno.

De momento, no se precisa si estas "repescas" se llevarán a cabo mediante exámenes o trabajos. No obstante, los centros educativos deberán introducir en su programación general anual los criterios pedagógicos y curriculares de estas pruebas especiales antes de que concluya el mes de marzo de cada curso escolar.

Un cambio que dará la opción a los estudiantes mayores de 18 años de obtener el título en el centro en el que estudiaron ya que, hasta ahora, si habían repetido dos cursos y agotado todas las convocatorias, solo podían obtenerlo matriculándose en Educación para Adultos.

Una vez que consigan el certificado de la ESO, los jóvenes podrán continuar con sus estudios de un grado superior de Formación Profesional o el Bachillerato. En el caso de que no quieran seguir su formación académica, la probabilidad de que consigan un empleo será mayor al contar con este título.

Competencias clave

La obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se produce cuando un alumno consigue evaluación positiva (calificación igual o superior a cinco sobre un máximo de diez) en todas las competencias clave, tal y como obliga a puntuar la LomLOE.

Estas competencias clave se centran en: comunicación lingüística; plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (Stem); digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora y conciencia y expresión culturales. Además, cada una de las competencias tiene sus descriptores operativos, hasta un total de 34, que se han tenido que trabaja en cada curso.

La novedad para este año ese que la nueva ley se aplica para cuarto de la ESO. El profesor evaluará la asignatura que imparte y en la evaluación final deberá puntuar los indicadores de logro de las ocho competencias clave. Además, deberá realizar al comienzo del curso una evaluación para conocer el nivel.