Una asignatura de futuro en un colegio de Zamora

El centro Santísima Trinidad-Amor de Dios incorpora a su currículo académico la materia de Innovación e Inclusión

Alumnos del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, durante la grabación de un programa de radio, aprovechando las herramientas del PIE Sintoniza.

Alumnos del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, durante la grabación de un programa de radio, aprovechando las herramientas del PIE Sintoniza. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Después de haber desarrollado los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) Crea, Sintoniza o Filma, había que aprovechar todas las herramientas digitales de las que disponía el centro, desde impresoras 3D hasta micrófonos o cámaras de vídeo. De ahí surge la asignatura de Innovación e Inclusión, que este año ha puesto en marcha el equipo de innovación del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, al amparo de la Lomloe.

Grabación de un podcast en el colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios

Grabación de un podcast en el colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios / Cedida

En principio, los receptores serán los alumnos de 5º y 6º de Primaria, una hora a la semana, con la idea de que, cuando se analicen los resultados de este primer año, se pueda implementar en otros cursos. De momento, el proyecto ha sido valorado muy positivamente desde la inspección educativa y los alumnos se muestran encantados con esta nueva materia.

Asignatura "ideal"

El equipo asegura que se trata de una asignatura "ideal", ya que, por un lado, permite al profesorado valorar las transiciones entre las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y, por otro, se aprovecha el poder de inclusión que tienen las herramientas tecnológicas, "que permiten la atención a la diversidad de alumnos, con otro enfoque, adaptado a la nueva ley educativa". Y es que trabajar con estos materiales hace que los alumnos con mayores dificultades se puedan convertir en protagonistas del proceso, además de tratarse de proyectos que son muy cooperativos. "Los grupos de trabajo son heterogéneos, lo cual es una virtud, porque a cada compañero se le da bien una cosa y se complementan", explican los profesores.

Dos estudiantes utilizan en clase la impresora 3D para un proyecto. | Cedida

Dos estudiantes utilizan en clase la impresora 3D para un proyecto. | Cedida / B. Blanco García

Por otro lado, las situaciones de aprendizaje que se van a desarrollar —en diferentes asignaturas, apoyando así la transversalidad que defiende la Lomloe— están estrechamente relacionadas con proyectos ya asentados en el Santísima Trinidad, como Guardianes del Duero, Aprendizaje y Servicio o Escuelas Saludables. "La idea no es trabajar más, sino trabajar mejor, aprovechando los recursos que tenemos y compartiendo ideas positivas con el resto del claustro". En este sentido, los alumnos están especialmente emocionados con el impacto que tendrán en la comunidad educativa sus acciones, puesto que Innovación e Inclusión tendrá repercusión más allá de las paredes del propio colegio.

Los chromebooks son parte del material habitual en las aulas. | Cedida

Los chromebooks son parte del material habitual en las aulas. | Cedida / B. Blanco García

Mientras que los alumnos de 5º de Primaria están "arrancando" con las nuevas tecnologías, iniciándose con los chromebooks, sus compañeros de 6º ya tienen un rodaje y este lenguaje les motiva a trabajar más y mejor cada día.

Formación del profesorado

Además de la formación de los alumnos en estas nuevas tecnologías, el proyecto no deja de lado al resto de docentes del colegio. Por ello, desde el equipo de innovación se han creado planes de formación para el profesorado basados en la digitalización del aula y la creación de instrumentos de evaluación comunes a diferentes áreas y etapas. "Eso nos permite unificar la evaluación formativa a partir del desarrollo de estos proyectos, con aspectos como la expresión oral o las prácticas de laboratorio. Tenemos rúbricas adaptadas a cada etapa", destacan para finalizar.

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