Aulas compartidas entre Zamora y La Coruña

El colegio Santísima Trinidad participa en un PIE Observa Digitaliza-Acción con el centro coruñés Grande Obra de Atocha

Los alumnos del Santísima Trinidad-Amor de Dios trabajan con sus chromebooks en el aula.

Los alumnos del Santísima Trinidad-Amor de Dios trabajan con sus chromebooks en el aula. / EMILIO FRAILE

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios ha sido uno de los dos únicos centros de Secundaria de Castilla y León elegidos para participar en un PIE (Proyecto de Innovación Educativa) Observa Digitaliza-Acción. En el caso del centro zamorano, esta actividad la ha desarrollado con el colegio Grande Obra de Atocha, ubicado en La Coruña. "Se trata de un proyecto certificado por la Junta que permite a centros interautonómicos compartir programas, proyectos, ideas y materiales, en este caso concreto, relacionados con la digitalización", resume Luis de Mena, director pedagógico, que se suma al equipo de innovación educativa del colegio zamorano que ha estado al frente de este trabajo, con sus compañeros Manuel Alonso, Adrián Sánchez, José Ángel Centeno y Sergio Merino.

Reunión de los docentes que participan en el PIE Observa Digitaliza Acción, promovido por la Junta. | Cedida

Recogida de agua en La Coruña para su análisis en Zamora. / B. Blanco García

Estos tres últimos fueron quienes viajaron a La Coruña para conocer de primera mano cómo trabajan los profesores del Grande Obra de Atocha, un colegio concertado que cuadriplica el número de alumnos del centro zamorano.

Diversidad en el aula

Uno de los aspectos que más les sorprendió fue encontrarse con varias nacionalidades "y alumnos con necesidades educativas especiales en todas las aulas, desde niños con TEA, hasta sordos o ciegos", ponen como ejemplo.

Un profesor explica a una alumna cómo funciona la impresora 3D. | E. F.

Profesores de Zamora y La Coruña en el colegio gallego. / Cedida

Los estudiantes de este colegio concertado también trabajan en el aula con los Chromebooks —al igual que los zamoranos— y, al tener en el centro estudios de Bachillerato y FP, "los productos finales de sus proyectos eran mucho más elaborados", reconocen.

Buscar el talento

Como ideas, entre otras, se trajeron los denominados clústers de enriquecimiento. "A finales de junio se suspenden las clases y siguen una metodología de enriquecimiento de escuela, donde los docentes proponen varios talleres de diferentes temas y el alumno elige participar en tres de ellos. El objetivo es crear y descubrir talento de todo tipo, desde artístico hasta científico", aplauden.

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Reunión de los docente que participan en el PIE Observa Acción / Cedida

Cuando los profesores gallegos les devolvieron la visita, en Zamora les detallaron sus puntos fuertes, como son el proyecto de educación ambiental Guardianes del Duero, su máxima certificación CoDiCe TIC 5 y las herramientas que diseñan para la inclusión educativa, en un centro en el que el 12% de los alumnos es de etnia gitana.

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Un profesor enseña el manejo de la impresora 3D a una alumna / Emilio Fraile

El primero de ellos fue el que más les llamó la atención, con el amplio conocimiento de los alumnos sobre la flora y fauna del Duero.

"En un futuro ya estamos pensando en hacer actividades conjuntas, con las sinergias alcanzadas", confían, tras la experiencia.

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