El uno de octubre de 2018, los tutores de las aulas de infantil, primaria y secundaria preguntaron a los alumnos: “¿qué podemos hacer desde el colegio para ayudar al río Duero a ser un entorno más saludable y respetado?”

Los alumnos hicieron entonces decenas de propuestas variadas y creativas que iban desde el conocimiento de la flora y la fauna del río, hasta hacer un herbario. Desde un concurso de poesía y pintura dedicado al Duero, hasta un mercadillo para vender las obras creadas. Diseñar rutas para explicar las características de la zona, hacer un concierto de música con la banda del colegio a orillas del río, organizar un visionado de estrellas con el club astronómico del centro y recoger trimestralmente los residuos arrojados en el paseo fluvial que existe entre los Puentes de Hierro y Los Poetas.

Desde entonces, el Centro ha incluido en sus Programaciones Didácticas la implementación multidisciplinar del Proyecto asociándolo al trabajo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), ha presentado a la Junta de Castilla y Léon el Programa de Educación y Desarrollo Medioambiental para la consecución del Sello de Centro Educativo Sostenible y ha sido propuesto en el presente curso como Experiencia de Calidad en el Departamento de Programas de Innovación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de Zamora.

Tres etapas implicadas, más de 310 alumnos actores directos y un nuevo escenario de aprendizaje donde el estudiante es el auténtico protagonista de la aventura de aprender. Un Aprendizaje Basado en Proyectos que tiene como objetivo potenciar las Competencias clave del currículum escolar a través de la investigación y la alfabetización ecológica. Un servicio que sigue superando las expectativas de profesores y familias.

Sin lugar a dudas, la recogida de “basuraleza” es la actividad que más motivación despierta entre la Comunidad Educativa del Centro. Una brillante oportunidad para llamar a la movilización ciudadana que va desde los alumnos hasta las familias pasando por las instituciones que participan en el desarrollo del Proyecto. Por esta razón, “Los Guardianes del Duero” y Ecologistas en Acción de Zamora te invitamos a participar el próximo 12 de junio (Día Mundial de los océanos y los ríos) en la “recogida de residuos” que se realizará entre las Aceñas de Olivares y Gijón.

Contribuiremos a descubrir la Cara Invisible del Planeta. Te esperamos a las 11h bajo el puente de “Los Poetas” ¿Te apuntas?

Luis de Mena Álvarez. D

CPC Santísima Trinidad-Amor de Dios