El ciclo de cine arqueológico regresa al Museo de Zamora desde mañana

Las cuatro cintas participantes han sido premiadas en la última edición del XXIII Festival Internacional de Cine de Bidasoa

Ciclo de cine arqueológico.

Ciclo de cine arqueológico. / Museo de Zamora

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Museo de Zamora organiza, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún y el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, un ciclo de cine arqueológico que reúne los documentales premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, celebrada el pasado mes de noviembre.

El ciclo, en sesiones que tendrán lugar los próximo cuatro miércoles a las 19.30 horas, comenzará el 28 de febrero con la proyección del documental galardonado con el Gran Premio del Festival. La producción francesa "Téviec, muerte en el Mesolítico" muestra los resultados de la investigación realizada sobre los enterramientos hallados en los años 20 del pasado siglo en la isla bretona de Téviec y, en especial, sobre los restos óseos de un individuo que presentaba dos puntas de flecha incrustadas en su columna vertebral.

La producción española "Historias de una necrópolis" acerca a la investigación española del "Proyecto Djehuty" en Dra Abu el-Naga, un inmenso yacimiento funerario en Tebas en el que se entrecruza información de quienes ordenaron la construcción de las tumbas y de aquellos que más tarde las reutilizaron, pero también las huellas de los que las saquearon y de quienes desde el siglo XIX las investigan para narrar la historia del Antiguo Egipto. Este trabajo se exhibirá el miércoles 6 de marzo y obtuvo el Premio Especial del Público.

Ciclo de cine arqueológico.

Ciclo de cine arqueológico. / Museo de Zamora

El 13 de marzo el público podrá disfrutar de "El verdadero rostro de los vikingos", Premio Arkeolan a la divulgación científica. El trabajo aproxima, a través de la excavación arqueológica del barco funerario hallado en Gjellestadt (Noruega), a las creencias y formas de vida de las comunidades vikingas.

El ciclo concluye, el 20 de marzo, con "Huellas romanas bajo los pies" que acerca a la riqueza del patrimonio arqueológico de época romana que esconde el subsuelo de Oiasso, actual Irún. Este documental obtuvo el Premio a la Sección Educativa.

Todos los documentales se proyectarán en versión original, con subtítulos en español en caso de que el idioma sea extranjero.

La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos al que se accede desde la plaza de Santa Lucía.