Vídeos con mucho arte

Alumnos del IES Claudio Moyano analizan piezas del Museo de Zamora

Un alumno prepara el teléfono móvil sobre el trípode.

Un alumno prepara el teléfono móvil sobre el trípode. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Fuera de tiempo" es el título del proyecto educativo que han puesto en marcha este curso el IES Claudio Moyano y el Museo de Zamora. El objetivo es aprovechar todo el patrimonio artístico que atesora la colección del Palacio del Cordón como material didáctico para los alumnos de 4º de la ESO del programa de Diversificación.

La guía para esta nueva visión sobre el arte zamorano ha sido Clara García Fraile, quien se puso manos a la obra para elaborar un recorrido "que fuera más a largo plazo que las habituales visitas de grupos de estudiantes que recibimos". Esta propuesta incluía la elaboración de vídeos por parte de los alumnos, que presentan su particular visión sobre diferentes temas relacionados con la colección del museo.

Adaptado al currículo

Desde el instituto zamorano, la profesora Yolanda Barrios agradece la implicación de García Fraile. "Nos ofreció seis temas diferentes y los adaptamos a nuestro currículo, tanto en el ámbito de la lingüística como en el científico y técnico", explica. Su compañera Dévora Miguel añade que este tipo de trabajo hace que los alumnos comiencen a apreciar el arte más cercano. "Lo que más han agradecido es poder tener ese contacto directo con las piezas y descubrir la propia historia del museo, que muchos desconocían", reconoce la profesora, quien subraya que este proyecto —que se ha prolongado durante un trimestre entero— ha servido para entrar de una manera original en el mundo del arte zamorano y sorprenderse con las obras que allí se atesoran.

Tres compañeras revisan los vídeos en sus móviles. | Jose Luis Fernández

Tres compañeras revisan los vídeos en sus móviles. / Jose Luis Fernández

Los protagonistas destacan que es "mucho mejor" esta forma de aprender que la tradicional en el aula. "Esto nos parece mucho más didáctico, sobre todo por la práctica que se desarrolla al tener que realizar los vídeos", afirman. "Este museo tiene mucha historia y mucho contenido para aprender", añade un compañero.

Apasionados por la pintura

Sobre sus obras favoritas, este grupo de jóvenes se decanta por la pintura, sobre todo la del siglo XX, aunque no descarta lo curioso de algunas de las piezas arqueológicas encontradas por la provincia y subraya que "el poder trabajar en grupo y aprender a comunicarnos entre nosotros" también ha aportado interés a la experiencia.

Los alumnos participantes en el proyecto posan con sus profesoras en el Museo de Zamora. | Jose Luis Fernández

Los alumnos participantes en el proyecto posan con sus profesoras en el Museo de Zamora. / Jose Luis Fernández

Son varios los temas que han tratado en este proyecto, vinculados a aspectos como la sostenibilidad, la naturaleza, la representación de las mujeres en el arte o su papel a lo largo de la historia. Piezas como los verracos de la Edad de Hierro, los mosaicos y las villas romanas o el monasterio de Santa María de Moreruela —gracias a un maqueta que se exhibe en el museo— han servido de inspiración para las creaciones audiovisuales, así como las diosas Minerva y Fortuna, dentro de la época romana, la representación medieval de la Virgen o María Magdalena, la escultura renacentista de Santa Catalina o las pinturas más actuales de Delhy Tejero y Nicanora Matilla, como son "Mussia" y "La limosna", respectivamente.

Clara García Fraile explica a una de las estudiantes cómo colocarse para la grabación. | Jose Luis Fernández

Clara García Fraile explica a una de las estudiantes cómo colocarse para la grabación. / Jose Luis Fernández

Todo el material audiovisual que se ha creado durante el trimestre no quedará olvidado en un cajón, puesto que gran parte de él ya se ha podido compartir en las redes sociales del Museo de Zamora y también servirá como material para la revista "El Claudino", que publica el IES Claudio Moyano.

Suscríbete para seguir leyendo