Blanco apunta a las sinergias público-privadas para desarrollar el H2Med

El subdelegado del Gobierno defiende la situación "clave" de la provincia en el primer corredor de hidrógeno verde de Europa

Ángel Blanco, José Luis Hernández y José Simón.

Ángel Blanco, José Luis Hernández y José Simón. / Cedida

Luis Garrido

Luis Garrido

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha defendido la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para que el desarrollo del hidroducto H2Med llegue a buen puerto. Así se lo ha transmitido Ángel Blanco a los representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (Cogitiza) en un encuentro en el que ha trasladado el apoyo de Moncloa para reforzar la posición estratégica de la provincia en el mapa del hidrógeno verde. A la reunión han acudido José Luis Hernández, presidente de la organización y también del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León, así como el vicedecano, José Simón Fuentes.

Blanco ha señalado que Zamora es "un punto clave" en el primer corredor de hidrógeno verde renovable proyectado en la Unión Europea, el H2Med, que convertirá a España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo y permitirá interconectar los centros de producción con la demanda doméstica, así como con las dos interconexiones de España con Francia y Portugal.

El H2Med se encuentra actualmente en una nueva fase de desarrollo. Los tres socios promotores del proyecto BarMar, Enagás (operador del Sistema Gasista en España), GRTgaz y Teréga (operadores del Sistema Gasista en Francia), en coordinación con OGE (operador del Sistema Gasista en Alemania), han decidido adjudicar a la empresa Wood la realización de los estudios de ingeniería preliminares, el análisis de alternativas de trazado y la selección del corredor del proyecto BarMar. Los estudios de impacto social y ambiental también se ponen en marcha y correrán a cargo de Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power. Esta ruta entre Barcelona y Marsella se complementará con el enlace CelZa, que unirá las localidades de Celorico da Beira (Portugal) y Zamora.

H2Med es un proyecto transnacional que busca conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las del noroeste de Europa. Su objetivo es que, para 2030, Europa se pueda abastecer de hidrógeno renovable y asequible. Este proyecto fue presentado en octubre de 2022 por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, los cuales reafirmaron su compromiso en la Cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022, celebrada en Alicante, con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El 28 de noviembre de 2023, la Comisión Europea incluyó el proyecto H2med en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) para poder aspirar a ayudas para su construcción.

Suscríbete para seguir leyendo