El clúster europeo del hidrógeno anticipa la construcción del H2Med para el 2029

Las patronales gasísticas de los países miembro consideran primordial la conexión entre Celorico y Zamora para el abastecimiento comunitario

Electrolizador encargado de separar las moléculas de agua en los átomos de oxigeno e hidrógeno.

Electrolizador encargado de separar las moléculas de agua en los átomos de oxigeno e hidrógeno. / Efe

Luis Garrido

Luis Garrido

La construcción del hidroducto H2Med en el tramo entre Celorico da Beira y Zamora estará concluida antes de que termine la presente década. Esas son las estimaciones realizadas por la European Hydrogen Backbone (EHB), organización conformada por los principales operadores del sistema de transporte de gas europeos, entre los que se encuentra Enagás, que planean transformar el mapa del movimiento de energía en el viejo continente. A través de un reciente informe, esta suerte de patronal ha confirmado que un total de 40 proyectos de hidrógeno verde estarán listos antes de 2030 en el ámbito comunitario. Una certeza que será posible gracias a la inclusión de la iniciativa que involucra a Zamora en los Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea.

Los proyectos iniciados por los miembros del European Hydrogen Backbone se han planificado en estrecha colaboración entre las partes interesadas de la industria y los reguladores. De acuerdo con el informe, se espera que reciban un importante apoyo a nivel nacional e internacional. No en vano, la mayoría de estos proyectos ya se encuentran en la fase inicial de desarrollo y se espera que estén operativos entre los años 2029 y 2031.

La organización para el desarrollo del hidrógeno verde ha dividido el territorio comunitario en cinco grandes ejes. El Corredor A involucra al norte de África con el sur de Europa, dentro de las conexiones que se establecen entre Argelia e Italia mediante los gasoductos ya existentes. El Corredor B, centrado en el suroeste de Europa y el Norte de África, es en el que se encuentra Zamora. De acuerdo con la información proporcionada por el clúster, el objetivo de este eje es el de transportar hidrógeno a centros de demanda en Alemania a través del denominado proyecto H2ercules. Dentro de esta iniciativa, el H2Med es el proyecto global que conecta las redes de hidrógeno en Portugal, España, Francia y Alemania. Y es ahí donde aparece el proyecto CelZa, que conecta productores de hidrógeno en Portugal con la columna vertebral española con epicentro en Zamora.

Precisamente, esta columna vertebral española recoge “múltiples fuentes de suministro desde toda España y permite la conexión con el norte de África”, de acuerdo con el informe del European Hydrogen Backbone. Zamora juega un papel decisivo en todo esto, al convertirse en punto de unión entre la red H2Med que llega de Portugal en su viaje hasta el Cantábrico y el Mediterráneo, al tiempo que conecta con la red troncal doméstica que viene desde el puerto de Algeciras atravesando la península de sur a norte.

Mapa del Corredor B del hidrógeno europeo en el que se involucra Zamora. | European Hydrogen Backbone

Mapa del Corredor B del hidrógeno europeo en el que se involucra Zamora. | European Hydrogen Backbone / L. G.

El Corredor C, por su parte, procurará el suministro de hidrógeno verde desde la energía eólica marina a través del Mar del Norte para nutrir a los centros de producción de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania. El Corredor D, por su parte, transportará el hidrógeno verde desde el Báltico hacia el centro del continente, con destino Polonia y Alemania principalmente. Por último, el Corredor E está diseñado para llevar energía desde Grecia a los países de Europa Central como Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Austria.

El clúster considera en su informe que la inversión de los países se antoja necesaria para lograr que la descarbonización social sea más barata en Europa. "A pesar de que el camino a seguir sea en ocasiones complicado e incierto, esta sigue siendo una inversión vital y estratégica para el futuro del sistema energético de la Unión Europea. El hidrógeno aprovecha abundantes fuentes europeas y vecinas, sirve a multitud de sectores (incluidos aquellos que normalmente se considera difícil de descarbonizar) y proporciona conectividad y resiliencia a todo el territorio", apuntan. "En pocas palabras, desarrollar la red de infraestructuras de hidrógeno es de importancia crítica para lograr los objetivos de transición energética, preservando al mismo tiempo la competitividad de la Unión Europea", ahondan desde las gasísticas en su reciente informe sobre el despegue del transporte del hidrógeno verde.

El proyecto CelZa saldrá al Atlántico por Figueira da Foz

El clúster European Hydrogen Backbone ha ofrecido nuevos datos sobre el proyecto CelZa que unirá las localidades de Celorico da Beira y Zamora como parte inicial del H2Med en su despliegue hacia Francia y Alemania. En su nuevo informe, las patronales consideran este tubo como un primer componente de la Red Portuguesa del Hidrógeno, que se ramificará hacia el Atlántico para conectar, mediante nuevos hidroductos, con Cantanhede y Figueria da Foz. Esto permitirá, de hecho, conectar el Valle Verde luso con este corredor. El denominado proyecto CelZa, que unirá la localidad portuguesa de Celorico da Beira con la capital zamorana, necesitará una inversión total de 350 millones de euros, de los que la mitad podrían llegar por la vía comunitaria. La construcción del hidroducto H2Med desde que cruce la frontera por Aliste hasta su llegada a la estación de compresión de Zamora costará 157 millones de euros. Los cálculos han sido realizados por Enagás, que ha declarado este proyecto como prioritario dentro del despliegue de rutas del hidrógeno verde que España tiene que tener listo en 2030.

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