Último adiós a Uriarte, el obispo de Zamora dialogante

Cientos de fieles y autoridades, entre ellos el actual obispo Fernando Valera, asisten al funeral de Uriarte, en el día que se cumplieron 24 años de su despedida de Zamora

La Basílica de Begoña de Bilbao, durante el funeral por el exprelado zamorano y obispo emérito de San Sebastián. | H. Bilbao -Europa Press

La Basílica de Begoña de Bilbao, durante el funeral por el exprelado zamorano y obispo emérito de San Sebastián. | H. Bilbao -Europa Press / A. F.

A. F.

El funeral por el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha congregado este lunes en la basílica de Begoña, en Bilbao, a cientos de fieles y numerosas autoridades religiosas y políticas. La ceremonia ha sido oficiada por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y los prelados de San Sebastián, Fernando Prado, y de Zamora, Fernando Valera, diócesis donde Uriarte ejerció el episcopado, además de en Bilbao, donde fue obispo auxiliar.

Se da la circunstancia de que el mismo 19 de febrero, pero del año 2000, Uriarte celebró una misa de despedida de la feligresía zamorana donde se ganó la fama de prelado dialogante y de eterna sonrisa. En el funeral de este lunes también han estado presentes en la basílica bilbaína una decena de prelados encabezados por el cardenal Ricardo Blázquez, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta (ambos fueron obispos de Bilbao); el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González; el obispo de Orihuela-Alicante y antes de San Sebastián, José Ignacio Munilla; el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives Sicilia, y el obispo de Palencia, Mikel Garciandia, según informa EFE.

Entre las autoridades políticas, los consejeros Josu Erkoreka y Gotzone Sagardui, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros.

Traslado del féretro a la basílica de Begoña. | H. Bilbao - E. P.

Traslado del féretro a la basílica de Begoña. | H. Bilbao - E. P. / A. F.

En la homilía, Segura ha recordado las últimas horas de Uriarte en la UCI del hospital de Basurto y su serenidad al recibir la unción y ha destacado que siempre escuchó a los que piensan distinto y buscó la unión.

Segura, que decidió entrar en el seminario tras una charla de Uriarte en el colegio de Bilbao en el que estudiaba, ha afirmado que "personas así no sobran nunca y resultan imprescindibles".

El obispo ha señalado que los más cercanos a Uriarte le llamaban el "divino impaciente" por la "intensidad de sus empeños".

Un momento del funeral por Juan María Uriarte. | Luis Tejido - EFE

Un momento del funeral por Juan María Uriarte. | Luis Tejido - EFE / A. F.

Previamente, el domingo y este lunes por la mañana cientos de personas han pasado por la capilla ardiente instalada en la Casa de Espiritualidad de Begoña, situada junto a la basílica, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Uriarte expuso en sus últimas voluntades su deseo de que su funeral se celebrase en Begoña, la basílica en el que fue ordenado obispo por primera vez -Auxiliar de Bilbao- en 1976.

Los restos de Juan María Uriarte, despedido con un largo aplauso a su salida de la basílica, serán trasladados ahora a su localidad vizcaína natal de Fruiz, donde descansarán en el panteón familiar del cementerio parroquial.

Suscríbete para seguir leyendo