La Seminci trae a Zamora películas premiadas en la última edición y aspirantes a un Óscar

Los largometrajes se podrán ver en el salón de actos de la Alhóndiga del Pan

A. Ferreras

Películas premiadas en la última edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, junto a otros largometrajes que figuraron en la sección Oficial del festival pucelano y que también aspiran al Óscar a la mejor película extranjera, se proyectarán en Zamora dentro de la iniciativa "Comunidad Seminci".

Ese programa que permite llevar las proyecciones destacadas de la Seminci a otros espacios de Castilla y León está impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Filmoteca de Castilla y León y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El programa, elaborado por la dirección de la Seminci, incluye una muestra de cuatro títulos presentados con éxito en las últimas ediciones del festival, que se proyectarán, además de en Zamora, en Ponferrada, Salamanca, La Bañeza y Ciudad Rodrigo y Zamora desde esta semana hasta el mes de mayo.

En concreto, en Zamora se proyectarán en el salón de actos de la Alhóndiga del Pan los viernes del mes de abril a las 19.00 horas, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

La primera proyección, el día 5 de abril, será la película ganadora de la Espiga de Oro de la 68 edición, "La imatge permanent", que supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Los deshederados (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci.

"La imatge permanent", cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia. Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Este melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo ha sido la segunda producción española en ganar la Espiga de oro de Seminci en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país.

El 12 de abril se podrá ver en Zamora "En nombre de la tierra", segundo largometraje del dúo de cineastas DK Welchman y Hugh Welchman, presentado en la nueva sección del festival, "Alquimias" y seleccionado por Polonia en la carrera por el Óscar a la mejor película internacional. La esperada nueva película de los directores de Loving Vincent es un film de animación pictórica que adapta la novela Los campesinos del premio Nobel de Literatura Władysław Reymont. Esta historia, ambientada en la campiña polaca a caballo entre los siglos XIX y XX, está protagonizada por una joven campesina obligada a casarse con un granjero rico y mucho mayor, pese a que ella está enamorada de su hijo.

Cine italiano

El tercer largometraje se visionará en Zamora el 19 de abril y se trata de la cinta italiana "Las ocho montañas", dirigida por Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, que formó parte de la Sección Oficial en la 67 edición del festival y logró el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Ruben Impens. Galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de aquel año y nominado al premio Goya a la mejor película europea, el film adapta la novela homónima de Paolo Cognetti, un gran éxito editorial en Italia, y aborda la relación de Pietro y Bruno, amigos desde niños pero, mientras Pietro es un chico de ciudad que todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, éste permanece en el pueblo fiel a su montaña. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida.

Espiga Verde

Por último, el día 26 de abril se proyectará en la Alhóndiga "Muyeres", primer largometraje en solitario de la cineasta aragonesa Marta Lallana, galardonado con la Espiga Verde y el Premio del Público de la sección Punto de Encuentro de la 68 Seminci. En su debut, la cineasta aborda la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas, donde viven Constantina e Irene, las últimas guardianas de una centenaria tradición oral destinada a desaparecer. Allí viaja, interpretándose a sí mismo, el músico Raül Refree para registrar todo este legado antes de que se extinga. "Muyeres" se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghái y se convirtió en una de las grandes triunfadoras del certamen al lograr el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor fotografía.