El alcalde de Zamora sobre una posible "espantada" de la concesionaria de basuras: "Sería un delito"

El máximo responsable municipal afirma que antes se "permitía todo" a las concesionarias, algo que no ha ocurrido en sus mandatos

Un trabajador de PreZero realiza labores de limpieza esta mañana en la calle Flores de San Torcuato.

Un trabajador de PreZero realiza labores de limpieza esta mañana en la calle Flores de San Torcuato. / J. N.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aclarado que no puede producirse una "espantada" de la empresa concesionaria municipal de recogida de basuras y limpieza viaria tras la sanción de cerca de 400.000 euros que acaba de imponerle el Consistorio por deficiencias en el servicio.

Guarido ha recordado que las empresas que tienen un servicio público en régimen de concesión no pueden irse y dejar de prestarlo antes de que concluya el contrato, ya que es "obligatorio que permanezcan en el servicio, se les sancione o no se les sancione, existan problemas o incumplimientos". Ha agregado que la obligación de cumplimiento del servicio público que prestan está "por encima de todo, sería un delito que se fuera, eso es imposible, no nos lo planteamos ni con ésta (PreZero) ni con ninguna", ha declarado este jueves Guarido a preguntas de los periodistas.

También ha defendido que la sanción impuesta entra "dentro de lo normal" de un ayuntamiento que vigila el cumplimiento de los contratos. Al respecto, ha recordado la laxitud con que actuaron algunos equipos de Gobierno anteriores del PP. "Antes se permitía todo, pero con nosotros no", ha concluido.

Las declaraciones del alcalde se producen un día después de que el Consistorio zamorano hiciera pública la conclusión del expediente abierto a PreZero y la desestimación de sus alegaciones, por lo que se le ha impuesto una multa equivalente al 0,9% del coste del contrato municipal, que asciende a 44 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo