El voluntariado se presenta como un medio de aprendizaje para futuros maestros de Zamora

Desde la agrupación social Asecal se destaca "la flexibilidad y facilidad de tratar con los menores" de los estudiantes de Educación

Jonathan Rotstein, en primer término, durante la charla impartida en la Facultad de Educación. | Jose Luis Fernández

Jonathan Rotstein, en primer término, durante la charla impartida en la Facultad de Educación. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los programas "Enlace" y "Te acompaño" que desarrolla la entidad social Asecal —con sedes en todas las provincias de Castilla y León— necesitan voluntarios y los alumnos de la Facultad de Educación del Campus Viriato de Zamora son excelentes candidatos para ello. De ahí que el técnico de ambos programas, Jonathan Rotstein, impartiera ayer una charla para estos estudiantes en el salón de actos, con el objetivo de presentarles las oportunidades de voluntariado que se ofrece en esta organización, una buena oportunidad para enriquecer su currículo.

Alumnos de Educación asistentes a la charla sobre voluntariado.

Alumnos de Educación asistentes a la charla sobre voluntariado. / JOSE LUIS FERNANDEZ

La labor consiste en "acompañar a menores que han sido separados legalmente de sus familias y viven en centros de acogida, así que por su trayectoria e historia personal, no han podido contar con una persona estable que les aporte orientación", describe Rotstein. Esas personas podrían ser perfectamente los alumnos de la Facultad de Educación de Zamora, ya que cuentan con una cualidades muy apreciadas para esta labor, "como la ilusión, el deseo y las ganas de aprender. El trato con la infancia y la adolescencia no es algo que, lamentablemente, pueda hacer todo el mundo y estos estudiantes tienen cierta flexibilidad, sobre todo a la hora de plantear soluciones creativas y de acercarse a un lugar más íntimo, con su capacidad de escucha y empatía para ponerse en los zapatos del otro", destaca el técnico.

Actividades de ocio y mucho más

El programa "Te acompaño", que está destinado a niños de entre 9 y 15 años, está coordinado con los centros de acogida donde residen. "En principio, la finalidad es desarrollar actividades de ocio con ellos, pero estas iniciativas son solo el medio para un fin concreto, que es tejer una relación con el usuario. A partir de ahí, el voluntario tiene libertad para gestionar con él cualquier actividad, eso le dará la confianza necesaria para que el niño se abra a él y le cuente sus problemas y preocupaciones", asegura.

Mesa de la charla sobre voluntariado a estudiantes de Educación.

Mesa de la charla sobre voluntariado a estudiantes de Educación. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Por su parte, el programa "Enlace" se realiza para menores a partir de 16 años "que están en periodo de transición a la vida adulta, de manera que esa figura de acompañante es relevante, para que el adolescente se pueda abrir al mundo y no se sienta desamparado", explica.

Sentirse acompañados

Con ambos programas se facilitan una serie de recursos y un apoyo para que los menores no se sientan solos. "Eso es lo más importante, el tener a alguien con quien puedan compartir sus preocupaciones y que les sirva de orientación", indica. Además, para aquellos que se animen a dar el paso hacia el voluntariado en Asecal, desde el propio organismo se les ofrece formación previa.

"Cuidar de la infancia va en beneficio de todos y es responsabilidad de todos", sentencia Rotstein, de ahí que valore positivamente la labor de todos los jóvenes voluntarios que están en estos programas. "Cuando los adolescentes pasan a la vida adulta y se van haciendo mayores, nace ese deseo de colaborar", agradece, sobre todo por el hecho de que trabajar con niños y adolescentes es más sencillos para estos jóvenes "porque tienen una empatía mayor con los problemas que tienen, ya que ellos pudieron atravesar las mismas situaciones hace no tanto tiempo", argumenta.

De ahí que esta labor altruista de los jóvenes sea especialmente apreciada, aunque añade que también participan en este voluntariado otros colectivos, como jubilados, "que tienen otro tipo de escucha y de experiencia. Estamos abiertos a todo aquel que quiera ayudar a la infancia", subraya.

Atención socioeducativa

En el apartado de la atención socioeducativa de la agrupación Asecal se centra en educar, reforzar y ayudar mediante apoyo socioemocional, seguimiento escolar o desarrollo de habilidades a niños, adolescentes y jóvenes especialmente vulnerables por su situación familiar, personal y social y que, además, tienen dificultades en los ámbitos familiar, escolar, laboral o con sus grupos de iguales. Los interesados en participar en alguno de sus programas pueden buscar más información en la web www.asecal.org o llamar al teléfono 657.142.620.

Suscríbete para seguir leyendo