Enseñando a salvar vidas

Alumnos de Educación Primaria desarrollan un proyecto de Aprendizaje y Servicio para divulgar técnicas de primeros auxilios

Las futuras maestras ayudan a dos niñas a conocer el cuerpo humano.

Las futuras maestras ayudan a dos niñas a conocer el cuerpo humano. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Es el segundo año que lo ponen en marcha, pero este curso con el soporte financiero de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la mención de Educación Física de Primaria han participado en el proyecto "Talleres de primeros auxilios como modelo ApS en Educación Primaria", coordinado por los profesores Javier Bobo y Diego Corrochano.

Enseñando a salvar vidas

Enseñando a salvar vidas / B. Blanco García

"El objetivo es que los alumnos aprendan mientras realizan un servicio a la comunidad", explica el primero. En este caso, el proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) se centra es que los futuros maestros aprendan primero nociones básicas de primeros auxilios para luego desarrollar diferentes talleres prácticos que impartirán a alumnos de Primaria de Zamora.

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Enseñando a salvar vidas / B. Blanco García

Para ello, cuentan con la colaboración de Cruz Roja. "Una primera parte se centra en la propia formación en conocer toda la materia, para luego preparar los talleres y tener una formación externa, con Cruz Roja, donde acudimos para que nos expliquen todo lo relacionado con transporte, camillas o el repaso a la técnica de la RCP", pone como ejemplos el profesor de Didáctica de Ciencias Experimentales.

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Enseñando a salvar vidas / B. Blanco García

Los talleres que sus alumnos pondrán en práctica con los más pequeños se centran en diferentes áreas. Desde la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta las constantes vitales, pasando por el conocimiento de las diferentes heridas, el material básico que tiene que tener cualquier botiquín o cómo realizar vendajes e inmovilizaciones de manera correcta.

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Enseñando a salvar vidas / B. Blanco García

El trasladar luego todo este aprendizaje a los niños le parece algo muy beneficioso para sus alumnos. "De esta manera empiezan a saber lo que es trabajar con ellos, porque todavía no tienen experiencia, además con materia que importante que sepan, tanto para los profesores como para los receptores de estas prácticas".

Alumnos de Trilema

Los alumnos de Primaria del colegio Trilema han sido los destinatarios de estos talleres durante varias jornadas. La coordinadora del ciclo, Carlota Cels, considera que esta experiencia es enriquecedora "tanto para mis alumnos como para los futuros maestros, porque aprenden a gestionar el tiempo, que es algo que se practica sobre la marcha", señala. Agradecida por que vuelvan a contar con su colegio para este tipo de actividades —son habituales en el Campus Viriato, con visitas al huerto escolar o al Museo Pedagógico—, Cels indica que esta iniciativa encaja a la perfección con el proyecto que este trimestre desarrollan en Trilema sobre el cuerpo humano. "Una de las competencias que trabajamos es la de primeros auxilios, riesgo de enfermedades y cuidado del cuerpo, así que con estos talleres repasamos lo aprendido y conocemos cosas nuevas", afirma, añadiendo que estos conocimientos son "fundamentales" desde pequeños "para saber cómo enfrentarse a cualquier situación de este tipo".

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