Zamora, la segunda provincia de España con más peso del salario mínimo

Los empresarios, en contra de la subida del SMI por el aumento de costes que les supone

José María Esbec (derecha) conversa con Ángel Hernández, secretario de la CEOE de Zamora

José María Esbec (derecha) conversa con Ángel Hernández, secretario de la CEOE de Zamora / E.F. (Archivo)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora es la segunda provincia de España, después de Ávila, donde tiene un mayor peso el salario mínimo interprofesional (SMI), ya que supone el 77,3% del sueldo medio provincial, según los cálculos de la CEOE Cepyme de Zamora. Los empresarios están en contra de la subida porque la consideran demasiado gravosa para los empresarios y porque redunda en perjuicio de la competitividad de las empresas

 El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión la subida del SMI en un 5% para 2024, situándolo en 1.134 euros mensuales, en 14 pagas. Con esta nueva subida, el salario mínimo acumula un incremento del 52% en los últimos cinco años. "Un incremento que tiene evidentes consecuencias sobre el empleo y la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes", señala el presidente de la CEOE Cepyme de Zamora, José María Esbec.

El dirigente empresarial explica que "el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que, para fijar el SMI anual, el Gobierno tendrá en cuenta el IPC; la productividad media nacional; el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general".

 Sin embargo, "la subida acordada no tiene en cuenta la evolución de algunos de estos factores.  La productividad de la economía española registró la peor evolución de los países avanzados entre 2018 y 2023, con una caída del 3,8% que contrasta con un aumento medio del 4,6% en los países de la OCDE. Igualmente, la empresa española arrastra un problema de productividad que afecta especialmente a las pymes, cuya productividad ha descendido al nivel de 2015, un 9,6% menos que en 2009".

A juicio de los empresarios, "la actualización del SMI tampoco tiene en cuenta la situación económica, que da claras muestras de desaceleración para los próximos meses. Mientras el SMI ha subido un 52% en los últimos cinco años, el PIB ha crecido menos de 1% anual desde 2018".

Otro argumento que esgrime la CEOE es que "pese a que en los últimos años la inflación ha aumentado, el SMI ha crecido un 30% más que los precios".

2.300 euros por trabajador, coste para las empresas

 El incremento del salario mínimo "afecta negativamente a la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes. En las pequeñas empresas el SMI equivale al 70% del salario medio en estas empresas. El coste salarial mínimo para un empleador del SMI es de 2.300 euros por trabajador, teniendo en cuenta las cotizaciones y las vacaciones".

El impacto del aumento del SMI "es desigual en territorios y sectores, indica la CEOE. En 13 comunidades autónomas y en 38 provincias el SMI supone más del 60% del salario medio provincial. Además, en 11 provincias está por encima del 70%"

En concreto, en Castilla y León supone el 65,9% del salario medio de la región y Zamora es la segunda provincia de España, después de Ávila, donde el salario mínimo resultará más costoso en 2024, ya que en Zamora representa el 77,3% del salario medio provincial.

Zamora es una de las 11 provincias de España, "donde la relación entre el SMI y el promedio entre el SMI y el salario medio en términos netos, es mayor del 70%, lo que influye en la negociación colectiva, perdiendo independencia y poder de adaptación".

Las empresas pequeñas "son las que más sufren el aumento del SMI. En Zamora las empresas de hasta 50 trabajadores sufren un gran impacto por el alza del salario mínimo En estas pequeñas empresas, en Zamora, el SMI representa el 89,1% del salario medio provincial, solo por debajo de Ávila, a nivel nacional, que representa el 90.8%".

En cuanto a los sectores, "destaca el impacto que ha tenido en el sector primario y en algunas ramas de servicios en los últimos años el alza del SMI. Sin embargo, el sector agropecuario no está contemplado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, que el Gobierno toma como base para establecer el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Y en relación con los efectos para el empleo, según los empresarios "el aumento continuado del SMI desde 2018 ha impactado negativamente en la creación de empleo. El resultado es la no creación de hasta 210.0000 puestos de trabajo, con datos actualizados al IV trimestre de 2023, siendo los más afectados las personas jóvenes y los colectivos menos cualificados".

Suscríbete para seguir leyendo