23.000 zamoranos saldrán beneficiados de la nueva subida del salario mínimo

El Consejo de Ministros aprueba el incremento de 54 euros al mes, hasta los 1.134 euros en 14 pagas y efecto retroactivo al 1 de enero

El Gobierno sube el SMI un 5% con los sindicatos pero sin la patronal

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 a 1.134 euros en 14 pagas. Esta cantidad ha sido acordada con las organizaciones sindicales CCOO y UGT en la Mesa de Diálogo Social que ha abordado esta materia.

Se calcula que en torno a unos dos millones y medio de trabajadores están retribuidos en España siguiendo esta referencia básica, lo que en la provincia equivale a unos 23.155 empleados según las estadísticas de la Agencia Estatal Tributaria, es decir, uno de cada tres empleados de Zamora.

Los zamoranos que cobran sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional son 23.155, según los datos de rentas de la Agencia Tributaria a falta de la actualización de 2023. En concreto hay 12.592 zamoranos que no llegan a la mitad del salario mínimo (cobran una media de 2.925 euros anuales), mientras que otros 10.563 se sitúan en el SMI o menos (cobran de media 10.546 euros al mes). De ahí habría que sacar a las personas que estén, por ejemplo, con jornadas parciales, pero estos 23.155 zamoranos que cobran por debajo del SMI pueden ser una referencia inicial para conocer cómo impacta en Zamora la subida del salario mínimo.

Hay que tener en cuenta que en varios convenios sectoriales el incremento del salario mínimo ha rebasado lo establecido para las categorías inferiores, por lo que esta medida de incremento puede tener un gran impacto. De hecho en convenios como el del comercio hubo categorías laborales cuyas tablas salariales quedaron totalmente superadas por el salario mínimo interprofesional. Y lo mismo ha ocurrido con otros sectores. Eso sí, para el cálculo del salario mínimo se tienen en cuenta todas las cantidades que cobra el trabajador (por conceptos como por ejemplo la antigüedad), y su supera el SMI no se le aplica esta subida.

54 euros más al mes

El nuevo salario mínimo interprofesional (conocido por las siglas SMI) permitirá percibir a los trabajadores beneficiarios 54 euros más al mes en cada una de las 14 pagas. Supone un 5% más que el fijado para el año 2023 y permitirá incrementar los ingresos anuales de las personas perceptoras de esta retribución en 756 euros.

La subida del salario mínimo interprofesional tendrá carácter retroactivo con efectos a 1 de enero de 2024

El Salario Mínimo Interprofesional acumula, desde el año 2018, un aumento del 54% lo que implica que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más de renta anual.

Hogar y agricultura

El Real decreto aprobado en el Consejo de Ministros especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada.

También establece la cuantía del salario mínimo interprofesional, con carácter general, para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras en 37,8 euros al día.

En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.

Con este incremento, el Gobierno cumple con el mandato del artículo 35 de la Constitución Española y con el compromiso adquirido con la ratificación de la Carta Social Europea. Además, permite mejorar el poder adquisitivo al revalorizar el valor fijado en 2023 por encima de la subida media anual del IPC, indicó el Gobierno en un comunicado.