La película nominada a los Premios Goya 2024 en la que sale Zamora

Una de las cintas con más nominaciones, vinculada a la provincia

Galardón de los Goya.

Galardón de los Goya.

A. B.

Este sábado 10 de febrero se celebra en Valladolid la 38ª Gala de los Premios Goya 2024, en la que se reconocerá a las mejores películas producidas en el país. Entre las más nominadas están "20.000 especies de abejas" de Estibaliz Urresola, que opta a 15 categorías; o "La sociedad de la nieve" de J. A. Bayona, que aspira a 13 cabezones.

Pero hay otra película que también parece gustar a La Academia, pues opta a 11 premios Goya, en la que aparece una curiosa mención a la provincia de Zamora. Se trata de "Saben aquell", el biopic del humorista Eugenio, dirigido por David Trueba y protagonizado por David Verdaguer.

La cinta narra los primeros años de la carrera de Eugenio Jofra y de su gran amor, Conchita, en la España de los años 60 y 70. Cuando llegan a 1976 la película también recuerda un suceso que conmovió a toda España en plena transición, y que ocurrió en la provincia de Zamora.

El 2 de agosto de 1976 perdía la vida en una carretera de Zamora la joven Evangelina Sobredo Galane, la cantante más conocida como Cecilia. Era una de las vocalistas más famosas del momento cuando viajaba de Vigo a Madrid por la N-525, tras dar un concierto en la ciudad gallega, y se vio envuelta en un trágico accidente que la llevó a engrosar el "Club de los 27", como tantas otras estrellas de la música que fallecieron a esa corta edad. También murió uno de los integrantes de sua grupación.

Un suceso que conmovió a la España de la Transición

José Luis González González conducía el Seat 124 matrícula de Madrid en el que viajaban, además, el músico Carlos Viccielo Prisi, Cecilia y el batería Carlos Manuel de la Iglesia. Los dos últimos fallecieron en el acto.

Poco antes de las seis de la mañana el automóvil atravesaba el término municipal de Colinas de Trasmonte, en la comarca benaventana. A esas horas iban a sus quehaceres cotidianos Regina Álvarez y Argimiro Majado. La mujer conducía, delante, el carro con las vacas. En EL CORREO DE ZAMORA contaría al día siguiente, convaleciente en el hospital con una pierna rota: "Me tiró un golpe. Al levantarme vi tirado a mi marido, intenté tirar de él pero no pude". Argimiro también resultó con heridas de gravedad.

La muerte de Cecilia, en la portada de EL CORREO DE ZAMORA

La muerte de Cecilia, en la portada de EL CORREO DE ZAMORA / LOZ

De la fuerza del impacto da idea lo que relataban algunos testigos: una de las vacas salió despedida hasta un terraplén cercano. Mucho se especuló con las causas del accidente. José Luis González, que conducía, negó que fuera a velocidad excesiva, como llegó a decirse. Regina Álvarez juró y perjuró que en el momento del impacto ya había luz.