Una sobretensión, culpable del reciente caos en los trenes de Zamora

La avería eléctrica primero dejó sin corriente la catenaria y después dañó la señalización

Tren con destino a Galicia, parado en Zamora con los viajeros dentro, la tarde-noche del domingo.

Tren con destino a Galicia, parado en Zamora con los viajeros dentro, la tarde-noche del domingo. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El caos ferroviario vivido en Zamora en la tarde noche del domingo, con ocho trenes afectados, cuyos efectos se dejaron sentir también, en forma de retrasos, en los primeros servicios del lunes, se debió a un fallo eléctrico, que primero dejó sin tensión la línea y después averió los elementos de señalización

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, informó que "la causa de la incidencia fue una falta de tensión, provocada por sobretensiones del suministro eléctrico por parte de la empresa suministradora. Esta circunstancia produjo daños severos en algunos elementos, principalmente en diversos enclavamientos (instalaciones de control de tráfico) de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora, principalmente en el trayecto Zamora-Sanabria".

Entre los elementos dañados se encontraban las baterías de las SAIs (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), los switch de comunicación del enclavamiento y las fuentes de alimentación de los circuitos de vía.

Rebase de señales

A las 18.15 horas de este domingo se restableció la tensión en todos los trayectos, "permaneciendo la falta de mando sobre los enclavamientos entre Zamora y Otero de Bodas, que mantuvo la circulación con autorización de rebase de señales". Por eso los trenes circulaban con tanta lentitud en este tramo.

Durante la madrugada del domingo al lunes, los equipos de mantenimiento han trabajado sobre el enclavamiento, y lograron reparar todas las instalaciones, de forma que el servicio ferroviario pudo recuperarse este lunes, si bien aún con retrasos de una hora en los primeros trenes.

Por su parte Renfe tenía preparados este lunes tres autobuses por si persitía la avería, aunque los trenes han funcionado con normalidad. La compañía informa a los viajeros afectados que tienen derecho a la oportuna compensación por los retrasos.

Suscríbete para seguir leyendo