El PP alerta del cierre de más de 60 cuarteles y su incidencia en la provincia de Zamora

El comité de dirección del partido denuncia que las clausuras atentan contra el medio rural

Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco.

Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco. / José Luis Fernández (Archivo)

A. F.

El PP de Zamora ha reunido este lunes a su comité de dirección, presidido por el senador José María Barrios Tejero, en un cónclave en el que los dirigentes del partido en la provincia han advertido de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para cerrar más de sesenta cuarteles de la Guardia Civil en todo el país. Los populares han alertado de que esos cierres podrían afectar a la provincia de Zamora y han advertido de que esas clausuras atentan "gravemente contra el medio rural" y también pueden poner en riesgo las políticas contra la despoblación.

Al respecto, han recordado que se trata de un cuerpo de seguridad plenamente integrado en la sociedad y en los pueblos de la provincia de Zamora.

Por ello, el líder de los populares zamoranos y senador José María Barrios ha apuntado que su formación espera las explicaciones del ministro Fernando Grande-Marlaska de este martes en la Cámara alta. Además, el PP pedirá tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados que comparezca el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, para que explique, "a los zamoranos y a todos los españoles", los planes y proyectos del Ministerio del Interior en relación a la organización de los cuarteles en los distintos territorios. Se trata en opinión de Barrios de un asunto que genera "inquietud tanto en la sociedad como en los propios guardias civiles y sus familias".

El Partido Popular ha tildado los cierres de "pésima decisión" por su incidencia en la seguridad y el alejamiento de la ciudadanía que supone abandonar algunos acuartelamientos.

Apoyo a los agricultores

Por otro lado, el Comité de Dirección del PP provincial ha expresado su apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia "en defensa de sus legítimas y justas demandas" y ha acusado al Gobierno de España de "inacción y falta de sensibilidad y diálogo" en esta materia.

José María Barrios ha lamentado que el Gobierno deje de lado al sector primario y no disponga de tiempo para defender sus peticiones.