El reconocimiento a la Guardia Civil en la inauguración del cuartel de Fuentesaúco: "Hacéis nuestras vidas más tranquilas"

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz, inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Civil

Rafael Ruiz: "Sois el pilar sobre el que descansa el bienestar de esta tierra"

Un complejo vanguardista y eficiente desde el que prestan servicio 15 agentes para 12 pueblos y alrededor de 6.000 habitantes

El alcalde de Fuentesaúco reconoce el "trabajo, compromiso y dedicación diaria" de la Benemérita

Fuentesaúco presenta su nuevo Cuartel de la Guardia Civil

Jose Luis Fernández / I. G.

Un cuartel para el siglo XXI. Fuentesaúco estrena las nuevas dependencias del puesto de la Guardia Civil, que cuenta con 15 agentes para una demarcación que se extiende por unos 500 kilómetros cuadrados en la comarca de La Guareña y alcanza un total de 12 municipios que concentran una población entorno a 6.000 habitantes.

El secretario de Estado de Seguridad (número dos del Ministerio del Interior), Rafael Pérez, se trasladaba a Fuentesaúco para inaugurar el que ya es el cuartel más moderno, eficiente y biosostenible de la provincia de Zamora. Una obra nueva, realizada sobre terrenos del Ayuntamiento saucano donde se levantaba el antiguo cuartel, que ha supuesto una inversión de 3,45 millones y cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una construcción que permitirá a los agentes de la Guardia Civil "desarrollar su labor en buenas condiciones" apuntó en su discurso el Secretario de Estado de Seguridad. "Nuestro objetivo es contar con los mejores medios para afrontar con garantías los desafíos de cada día y con este espíritu se ha construido este acuartelamiento de Fuentesaúco, que redundará en la prestación de un mejor servicio a casi las seis mil personas que residen en la zona y las miles que cada año transitan por ella".

Un cuartel más amplio, con mejores dependencias, sin barreras arquitectónicas, más accesible, más sostenible y con mejores instalaciones para atender a la ciudadanía. Así lo describió Rafael Pérez ante un auditorio de mandos y agentes de la Guardia Civil, y representantes de distintas administraciones con el alcalde de Fuentesaúco, José María Ramos, como anfitrión.

En nombre de todos los alcaldes de La Guareña, presentes también en la inauguración, el regidor saucano expresó "nuestro reconocimiento, respeto y admiración a la Guardia Civil por la defensa del Estado de Derecho y el trabajo por la convivencia de todos los españoles". Agradeció además el "trabajo, compromiso y dedicación diaria de la Guardia Civil, haciendo nuestras vidas más tranquilas y seguras".

En la misma idea abundó el Secretario de Estado al destacar su relevancia en el "auxilio de las personas más vulnerables. Puestos como el de Fuentesaúco conforman el escalón operativo más próximo a la ciudadanía a la que sirven, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta más inmediata respecto a las necesidades de la ciudadanía". Y concluyó con un mensaje directo a los guardias de la demarcación: "Sois un pilar esencial sobre el que descansa el bienestar de esta tierra, asegurando la tranquilidad de los habitantes y todas las personas que los visitan".

Así es el complejo

Situado en la carretera de Fuentelapeña sobre una parcela de 3.548 metros cuadrados, el nuevo acuartelamiento se divide en tres edificaciones: dependencias oficiales, viviendas y bloque de cocheras. Con un consumo de energía "prácticamente nulo" como precisó Mercedes Gallizo, directora de la Sociedad de Equipamientos e Infraestructuras (Siepse), el edificio más cercano a la carretera es el destinado a cuartel. Una planta rectangular, organizada en una única planta baja a la que se superpone media planta con cubierta inclinada que conforma el espacio de bajo cubierta.

Guardias y autoridades a las puertas de las dependencias oficiales del nuevo cuartel de Fuentesaúco

Guardias y autoridades a las puertas de las dependencias oficiales del nuevo cuartel de Fuentesaúco / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

En ese edificio se presta atención al público, con sala de espera y tres salas independientes, además de una sala Viogen más privada, para atender delitos de violencia de género. Se completa con vestuarios y espacios para los mandos de la Guardia Civil. Al fondo de la parcela se sitúa el pabellón de dos alturas, con tres viviendas de tres dormitorios y una residencia con capacidad para albergar a seis guardias.

En la planta baja se sitúa un salón, la cocina y estancias generales. Una construcción que se guía por los criterios de eficiencia, con un consumo mínimo. Ese concepto incluye una apuesta por el vehículo eléctrico, para lo cual todas las plazas de aparcamiento cuenta con preinstalación y cargadores eléctricos.

El edificio tiene una calificación de 3 horas, empleando la metodología Verde (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios), basada en la economía circular, la mejora del valor y el confort, respetando el medio ambiente y la salud de las personas.

Además de esta nueva construcción, en la provincia de Zamora se están realizando mejoras el cuartel de Puebla de Sanabria y en el de Camarzana de Tera. La Guardia Civil en Zamora se organiza en tres Compañías, un Puesto Principal y 23 Puestos Ordinarios, que cubren la seguridad del 98,59% del territorio de la provincia. Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con casi 600 agentes.

Suscríbete para seguir leyendo