Fuentesaúco contará con un cuartel de la Guardia Civil adaptado a las necesidades del siglo XXI. El proyecto elaborado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), adscrita a la Dirección General de Patrimonio del Estado, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y la obra, en proceso de contratación, tiene un periodo de ejecución de un año.

La actuación, calificada como obra de interés general, permitirá a la cabecera de La Guareña contar con un acuartelamiento dotado con todos los servicios y apto para cubrir las necesidades logísticas. Para el Puesto se prevé una plantilla de 16 efectivos. Se requieren espacios para un parque móvil de 4 vehículos y para atender las necesidades de la plantilla el programa contempla la construcción de dos unidades independientes, una destinada a dependencias oficiales y otra al área residencial.

El edificio actual, que será demolido por completo, se articula en tres grandes bloques, dos de ellos de dos plantas, y el tercero conformado por 6 viviendas repartidas en tres plantas. La antigüedad de la construcción y su mal estado de conservación es patente en todos los rincones del inmueble, presentando una suciedad extrema por la colonización de palomas que ha sufrido. El mal estado del complejo obligó a su desalojo y en noviembre de 2013 se produjo el traslado provisional a un espacio cedido por el Ayuntamiento saucano hasta la construcción de la nueva sede de la Guardia Civil.

Presupuesto de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución de un año

Esta intervención comenzará con la demolición de los edificios existentes, situados en la carretera de Fuentelapeña. De acuerdo con el proyecto de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, el acuartelamiento de Fuentesaúco prevé la construcción de cinco viviendas separadas de las dependencias oficiales, con una distribución de uno, dos o tres dormitorios con superficie útil orientativa de 70 metros cuadrados.

Proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco SIEPSE

La ordenación de la parcela que se propone es la de hacer tres cuerpos edificatorios. Uno principal en la mitad sureste de la parcela, destinado a cuartel de la Guardia Civil, un segundo cuerpo donde irían las viviendas y residencia de guardias jóvenes, y un tercer edificio para el aparcamiento de coches privados de los residentes.

El objetivo general es “definir un edificio propio del siglo XXI que resuelva las necesidades previsibles en el medio y largo plazo de forma integral”. La ordenación de la parcela se resuelve manteniendo la entrada principal desde la carretera de Fuentelapeña en la zona central de todo el frente. Esta entrada es doble, mediante una gran puerta corredera para la entrada de todos los vehículos y otra puerta adjunta peatonal. Los coches oficiales de la Guardia Civil disponen de una zona de aparcamiento tras el edificio de cuartel, con marquesinas de sombreamiento. Los coches particulares de los residentes guardias civiles, disponen de 5 cocheras con trastero, cubiertas y cerradas. El espacio para coches de ciudadanos que acudan al cuartel, se encuentran al descubierto en la zona de acceso. Y el acceso peatonal está junto al edificio del cuartel para disponer de un acceso directo.

Esta intervención comenzará con la demolición de los edificios existentes, situados en la carretera de Fuentelapeña

El proyecto del nuevo acuartelamiento detalla las características de edificaciones. Por un lado, el cuartel de la Guardia Civil, de planta rectangular y el más próximo a la entrada y a la carretera, en el cuadrante sureste de la parcela. El edificio tiene aproximadamente 341 metros cuadrados construidos y 291 m2 útiles, organizado en una única planta baja sobre rasante, a la que se superpone media planta con cubierta inclinada que conforma un espacio de bajo cubierta dedicado a las instalaciones.

Las viviendas de familias de Guardias Civiles y residencia compartida para guardias jóvenes, igualmente de planta rectangular, se sitúan en la zona noroeste de la parcela. El edificio tiene igualmente una planta rectangular unos 391 metros cuadrados construidos y 328 m2 útiles, organizado en dos plantas sobre rasante, baja y primera. El uso del edificio se organiza en tres viviendas familiares de dos alturas más una vivienda residencia de 6 habitaciones con baño individual para guardias jóvenes igualmente organizada en dos alturas, espacios sociales en la planta baja, y espacios privativos en la planta primera.

Actuarl cuartel, que será derribado I. G.

El tercer módulo acoge el conjunto de cinco cocheras cubiertas y cerradas para aparcamiento de vehículos privados de los guardias civiles con trastero, y un local para la recogida de basuras.

El resto de la zona no urbanizada se corresponde con zonas verdes con vegetación autóctona “que requiera poco consumo de agua”. Se conservan todos los árboles que se han podido mantener por no interferir con los edificios. “La ubicación de los edificios se ha intentado ajustar para poder mantener el máximo de árboles posibles” se precisa en el proyecto. La valla de la parcela se resuelve con un zócalo de muro de hormigón armado de 1,5 metros de altura.

Te puede interesar:

El cuartel de la Guardia Civil se encuentra a unos 750 metros del Centro de Salud y tiene a menos de 800 metros la plaza del pueblo.

El cuartel de Fuentesaúco da servicio a 12 municipios y cerca de 6.000 habitantes de la comarca de La Guareña: Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Vallesa de la Guareña, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.