Educando paladares

Cocineros de primer nivel se acercan al colegio Sagrado Corazón de Jesús para participar en el proyecto "Sabores que enseñan y crecen", con los alumnos de Infantil

Mario Oliveira sirve pequeños trozos de carne a los niños.

Mario Oliveira sirve pequeños trozos de carne a los niños. / ANA BURRIEZA

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El empeño de Patricia, Carolina, Rocío, Cristina, Rosa, Toñi, Victoria y Elena, maestras de Educación Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios, ha sido el motor imprescindible del proyecto "Sabores que enseñan y crecen", con el objetivo de educar en torno a los alimentos a sus alumnos.

El ímpetu de Gloria Martín, dueña del restaurante "El Empalme", le ha dado un sorprendente empujón para que esta propuesta educativa salga fuera de las aulas zamoranas. O más bien que haga que cocineros de primer nivel se interesen por el proyecto y se animen a participar.

Educando paladares

Educando paladares / B. Blanco García

Es el caso de Igor Zalakain, jefe de investigación del restaurante Arzak de San Sebastián, quien se mostró encantado de participar en este original proyecto. "Tengo una niña de tres años, así que me tocó muy de cerca todo lo que querían hacer", confesó, apoyando el objetivo principal de este proyecto, que es "concienciar a niños y padres sobre nutrición y salud", resumió el cocinero.

Productos de cercanía

Los productos zamoranos fueron protagonistas en esta singular jornada gastronómica. Productos que Zalakain conoce muy bien. "Yo, a día de hoy, sigo descubriendo cosas, pero lo importante es que los zamoranos conozcan sus productos que tienen más cerca, comprometiéndonos a trabajar así la sostenibilidad", destacó.

Educando paladares

Educando paladares / B. Blanco García

Junto a él, en los fogones, estaba el zamorano Mario Oliveira, de Moralejo Selección, quien hizo una clara apuesta por la carne de cordero, "sostenible", según calificó. De hecho, los niños probaron una mini hamburguesa con esta materia prima de primera. "Hay que crear cultura gastronómica desde la raíz, con los padres", insistió Oliveira.

Desayuno y almuerzo saludables

Los 160 niños de Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús pudieron degustar por la mañana un desayuno consistente en un vaso de leche y un pequeño bizcocho, siguiendo por brochetas de frutas variadas, además de la carne, "para que descubran texturas".

Educando paladares

Educando paladares / B. Blanco García

Desde el colegio, las educadoras agradecieron este apoyo inesperado por parte de estos profesionales, que elevan el proyecto a un nivel superior. Esta sesión de desayunos y almuerzos saludables es una de la tres actividades destacadas de esta iniciativa didáctica, que durará todo el trimestre.

Futuras acciones

Así, antes de las vacaciones de Semana Santa, los menores visitarán el Mercado de Abastos y organizarán una feria de productos locales en el patio del centro. "Vivirán estas experiencias de una manera increíble y no se les va a olvidar nunca", aspiran las maestras.

Suscríbete para seguir leyendo