Alimentos que enseñan

Un nuevo proyecto educativo del Sagrado Corazón de Jesús pone en valor los productos de cercanía a los alumnos de Infantil

Las maestras del equipo de Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús, autoras del proyecto educativo. | Cedida

Las maestras del equipo de Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús, autoras del proyecto educativo. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Conocer el origen de los alimentos, cómo se consiguen, se conservan y se cocinan, además de los beneficios que aportan, son los principales objetivos del proyecto educativo "Sabores que enseñan y crecen", puesto en marcha por el colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios en la etapa de Infantil.

"Desde hace años estamos trabajando por proyectos, que parten del interés de los niños", apunta Patricia de Toro, profesora de Infantil, quien con el resto de compañeras se embarcó en "esta locura" para poner en marcha un proyecto donde los niños descubren alimentos, texturas, procedencias y hasta recetas, convirtiéndose ellos mismos en protagonistas de su propio aprendizaje en una etapa donde la curiosidad está muy presente.

Actividades fuera del centro

Este lunes este original proyecto educativo tendrá una de sus actividades más vistosas, ya que visitarán en centro prestigiosos cocineros —desde Cynthia Yaber e Igor Zalakain, de Arzak, hasta Mónica Fernández, de La Posada de las Misas, en Puebla de Sanabria o Gloria Martín, de El Empalme, en Rionegro del Puente— para preparar a los 160 niños de Infantil un desayuno y almuerzo saludables.

Además, en la jornada de tarde, se ha preparado una conferencia-degustación de estos mismos chefs, a los que se unirá Sandra Castaño, experta en seguridad e higiene de los alimentos, y Ciro Carro, del restaurante Akelarre, para los padres que deseen asistir.

Otras de las actividades programadas en este trimestre será la visita al Mercado de Abastos —gracias a la colaboración del Ayuntamiento— y la creación de una feria de productos zamoranos con la ayuda de la Diputación en el propio patio del colegio. "Pero, más allá de lograr este apoyo institucional y de grandes nombres de la cocina, lo importante es que los niños aprendan con nuestra metodología, llena de amor y de cariño", destaca De Toro.

Apuesta por la educación integral

Con este tipo de proyectos, el colegio Sagrado Corazón de Jesús, que forma parte de la Fundación Educativa Amor de Dios, muestra su decidida apuesta por una educación "integral y en valores", que se pone en marcha gracias a un equipo "motivado, creativo, muy implicado y formado en nuevas metodologías", según destaca la directora de Infantil, Loli Santos, quien agradece la implicación de las familias en la educación de sus hijos.

Suscríbete para seguir leyendo