Azayca insiste en los hábitos de vida como la mejor prevención oncológica en Zamora

La asociación realiza una campaña de calle en Santa Clara con la presencia de pacientes, autoridades y un dúo musical

Actuación músical en el acto de Azayca.

Actuación músical en el acto de Azayca. / C.G.A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los hábitos de vida saludables, como el abandono del hábito de fumar, dejar el alcohol, el sedentarismo o la obesidad son un arma fundamental en la prevención del cáncer, indicó la presidenta de Azyca, la Asociación de Ayuda al Paciente Oncológico, Pilar de la Higuera, durante el acto central de la campaña de calle celebrada este lunes con motivo del Día Mundial contra la enfermedad. La mejora en los tratamientos, cada vez más personalizados debido a los avances científicos son otra de las esperanzas contra el cáncer, para lo cual De la Higuera pidió equidad con el fin de que todas las novedades lleguen a provincias como Zamora.

Por último, la mejora en la atención de los pacientes tanto durante como después de la fase aguda de la enfermedad es fundamental para estas personas. Y, en este sentido, destacó algunos de los apoyos que presta Azayca, tanto desde el punto de vista psicológico, de ejercicio terapéutico y otros, que se desarrollan gracias a la inestimable colaboración de los voluntarios.

De la Higuera constató un aumento de los casos de cáncer y también de su prevalencia, debido a que hay una mayo r supervivencia.

Las pacientes Carmen García y Sensa de la Granja, que padecieron cáncer de mama intervinieron para pedir a la población la participación en los programas de cribado, como el del cáncer de colon que tiene un escaso seguimiento y abogar por un pensamiento positivo, aprender a vivir con cáncer, aunque "siempre está el miedo" a que se reproduzca. "No hay que morirse antes de morirse". Sara Pérez Tamames y Victor Argüello se encargaron de interpretar unas piezas musicales para deleite de los participantes en el acto y los viandantes de Santa Clara.