Zamora, talento expresado en tinta

La primera edición del 980º Urban Tattoo reúne a medio centenar de profesionales de toda España en el recinto ferial Ifeza

Zamora inaugura la Urban Tattoo: Así es el evento de tatuajes, música y arte

B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Conciertos, exhibiciones de skate, galería de arte, ponencias y, sobre todo, tatuajes. Una mezcla aparentemente dispar pero que combina a la perfección en la primera edición del 980º Urban Tattoo, abierto durante todo el fin de semana en Ifeza, donde, además de los stands de los tatuadores participantes, hay una nutrida variedad de actividades para quedarse en el recinto ferial, como conciertos, espacio de guardería, zona de cafetería, venta de productos, exhibiciones y charlas.

La apuesta de los organizadores parecía a priori arriesgada —puesto que Zamora no tiene experiencia previa en este tipo de encuentros— pero las primeras impresiones no pueden ser más alentadoras. "Los tatuadores ya nos están dando la enhorabuena por la organización y ponen a esta convención como una de las mejores del país", aseguraba Daniel Illán, agradecido por esta buena acogida por parte de unos profesionales que están más que acostumbrados a recorrer el país —y algunos hasta traspasar fronteras— para participar en este tipo de encuentros que giran en torno a un mundo, el del tatuaje, que tiene adeptos de todos los estilos.

Tatuaje tradicional

El que se ofrece en el 980º Urban Tattoo es eminentemente tradicional, "que es el más simbólico que hay en este terreno, aunque también han venido profesionales que trabajan con el realismo. Pero en esta edición hemos preferido centrarnos en el tatuaje primitivo", explica Illán. En total, medio centenar de profesionales venidos de La Coruña, Barcelona o Valencia que esperan en sus stands a aquellos que ya han pedido una cita previa para tatuarse este fin de semana en Zamora. "También hay algunos que trabajan en el momento. Tienen una carpeta de la que los clientes pueden elegir el diseño e incluso se puede realizar un boceto", apunta el organizador.

Uno de los primeros tatuajes que se realizan en el 980º Urban Tattoo. | Ana Burrieza

Uno de los primeros tatuajes que se realizan en el 980º Urban Tattoo. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de la Diputación Provincial y Fundación Caja Rural, representantes de todas estas instituciones acudieron a la inauguración de la convención, que calentaba motores antes de que Ifeza se llene de amantes de la tinta. "Hemos superado las expectativas, la venta previa de entradas online ha sido mejor del objetivo que nos habíamos marcado. Si a eso se añade que el sol está acompañando, todo invita a que será una muy buena edición", aspira Illán.

Público de fuera de Zamora

Además, Ifeza no solo se llenará de zamoranos aficionados al tatuaje, sino que esta convención atraerá a mucho público de fuera. "Esta gente suele acudir a otras ciudades para visitar este tipo de encuentros, por lo que hemos aprovechado también para presentar productos de la tierra en algunos stands y que así puedan conocer todo lo que puede ofrecer Zamora", aprovecha Illán.

Isa Santana, una de las tatuadoras, llegada desde Valencia. | Ana Burrieza

Isa Santana, una de las tatuadoras, llegada desde Valencia. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Por delante, un fin de semana donde se podrá disfrutar de música en directo, exhibiciones de skate, break dance y graffiti, charlas sobre la historia del tatuaje y el body piercing y todo el mundo que está alrededor de un arte que pone a Zamora en el mapa.

Suscríbete para seguir leyendo