Arte en la piel: Los detalles de festival de arte urbano y tatuaje de Zamora

Medio centenar de tatuadores nacionales e internacionales se dan cita en el evento

Cartel del festival, en la rueda de prensa de presentación del evento.

Cartel del festival, en la rueda de prensa de presentación del evento. / José Luis Fernández

Los zamoranos que tengan en mente hacerse un tatuaje pueden esperar apenas dos semanas para poder elegir alguno de los tatuadores nacionales e internacionales que se darán cita en la Tattoo Convention de Zamora. El evento está configurado como un festival de arte urbano en el que no sólo habrá pistolas de tinta en la piel sino que además se han incluido conferencias, conciertos de estilos variados como punk rock o hip-hop y una pista de BMX y skate.

El encuentro tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero en el recinto ferial Ifeza de Zamora y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural o la Diputación Provincial, así como de diversas empresas privadas. En el evento se darán cita medio centenar de tatuadores, tanto de la provincia como de otros puntos de España e incluso internacionales, como un profesional argentino o uno vasco afincado en París.

Programa del festival Urban Tattoo Convention

Programa del festival Urban Tattoo Convention / UTC

Ver de cerca cómo trabajan

El tatuador Arkaitz, del estudio Homeward Tattoo de Zamora, ha explicado que la finalidad de este festival de arte urbano es la de que, además de poder tatuarse, los asistentes puedan ver de cerca como espectadores cómo se tatúa y los trabajos de cada uno de los profesionales que asisten. También ha hecho hincapié en el cambio que ha experimentado este arte, que se ha profesionalizado.

Por su parte, otro de los portavoces de la organización, Daniel Illán, ha detallado que las previsiones es que puedan pasar hasta tres mil personas al día por el festival que convertirá Ifeza en "un espacio de arte urbano" dedicado especialmente al tatuaje que ha abandonado el estigma que en el pasado tuvo en la sociedad.

Festival 980 Urban Tattoo de tatuajes y arte urbano.

Festival 980 Urban Tattoo de tatuajes y arte urbano. / UTC

Tatuajes en el brazo de uno de los organizadores del festival.

Tatuajes en el brazo de uno de los organizadores del festival. / J. N.

De hecho, si antes eran difícil encontrar gente que se tatuara ahora lo raro es ver alguien que no tienen algún tatuaje, según ha puesto de relieve la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, que ha resaltado además la oportunidad que supone el festival para ser tatuado por profesionales que tienen lista de espera en su estudio y a los que podrán acceder de forma directa en Ifeza.

El festival incluye exhibición de skate, break dance y graffitis, conferencias sobre los piercings antes del siglo XX, sobre el tatuaje en la Edad Moderna en Europa, la historia del tatuaje Occidental y los vínculos entre cómic y tatuaje. También está prevista la actuación de una veintena de bandas y grupos en un festival que en las jornadas del viernes y el sábado se prolongará hasta las tres de la madrugada del día siguiente.

Cartel del festival 980 Urban Tattoo de tatuajes y arte urbano.

Cartel del festival 980 Urban Tattoo de tatuajes y arte urbano. / UTC