La mítica "Operación Bocata" regresa a Zamora: esta es la fecha

Manos Unidas de Zamora respalda cinco proyectos en países en vías de desarrollo

Milagros Morata y Antonio Jesús Martín de Lera

Milagros Morata y Antonio Jesús Martín de Lera / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La popular Operación Bocata de Manos Unidas, que consiste en reemplazar la comida del día por un bocadillo a cambio de un donativo para luchar contra el hambre en el mundo, se celebrará el 9 de febrero en la plaza de la Constitución, a partir de las 12.00 horas, según ha explicado la presidenta de la organización católica, Milagros Morata.

La campaña “El efecto ser humano” se presentará el 8 de febrero en el salón de actos del Seminario. En el acto intervendrán la misionera María del Carmen Morales a y la presidenta diocesana de Manos Unidas además actuará la Joven Orquesta del Conservatorio Miguel Manzano de Zamora que dirige la profesora Rosana Eva Mangas. El día 9 de febrero, además de la Operación Bocata, tendrá lugar una misa en San Lázaro a las 20.00 horas y la colecta del 11 de febrero irá destinada a los proyectos que Manos Unidas respalda en los países más pobres.

Proyectos

Este año la ong de Zamora respaldará económicamente cinco proyectos al desarrollo en Camboya, Camerún, Angola, Burkina Faso y La India. En concreto la mejora de las condiciones de vida de las niñas del orfanato de Peka Center 2 en Camboya, la dotación de agua potable para una barriada y un hospital en Fiango en Camerún, educación para la infancia en la zona suburbana de Luena en Angola, el apoyo a la seguridad alimentaria de familias vulnerables en Rimketa en Burkina Faso y el desarrollo sostenible de agricultores marginales en nueve aldeas en 24 South Parganas en La India.

Campaña

 “El efecto ser humano” es el lema de nueva campana de Manos Unidas que fija su atención en que los hombres con su actividad “con su actividad ha dado lugar a cambios negativos en nuestro planeta” como la contaminación o la desforestación. Antes se compaginaban la naturaleza con el hombre, pero ahora el hombre ha superado a la naturaleza y la destruye, pero también el hombre si se lo propone puede revertir estos problemas y favorecer su mejora”, expresa Milagro Morata.

Por su parte el vicario de Pastoral Samaritana Antonio Jesús Antonio Martín de Lera ha señalado que la campaña fija la atención en “cómo seguimos viviendo en un mundo desigual e injusto” donde “hay muchas partes de nuestro planeta donde la gente vive en situaciones de pobreza extrema que muchos de nosotros no conocemos”. El sacerdote ha apuntado que “más de mil millones de personas en el mundo a diario pasan hambre”. También ha subrayado que vivimos en un planeta “amenazado por todo lo que supone las hambrunas, los desastres naturales y el ser humano somos capaces de cambiar, desgraciadamente para mal debido al egoísmo, la injusticia humana y los odios”.