Manos Unidas recaudó 224.403 euros en Zamora en el año 2022

Una cuarta parte de esa cantidad llegó procedente de las herencias donadas

ZAMORA. MEMORIA 2022 MANOS UNIDAS

ZAMORA. MEMORIA 2022 MANOS UNIDAS / JOSE LUIS FERNANDEZ

M. H.

Manos Unidas recaudó 224.403,80 euros en la provincia durante el año 2022, según comunicó la presidenta de la ONG en la provincia, Milagros Morata, que presentó en rueda de prensa la memoria correspondiente al pasado ejercicio. La cantidad se sitúa en la línea de los últimos tiempos y vuelve a estar basada en las aportaciones recibidas mediante los fondos privados, como los donativos anónimos, los pagos de los socios, las colaboraciones de las asociaciones y entidades culturales, la participación de las empresas y el aporte de colegios, instituciones religiosas o parroquias.

Por ahí, Manos Unidas consiguió 142.603 euros, aproximadamente dos tercios del total. Más allá de eso, llama la atención que otros 63.463 euros llegaran procedentes de las herencias donadas a la ONG. Esa cifra representa ya un 25% de los ingresos totales, que se completan con una pequeña ayuda llegada de las instituciones públicas y con la suma de las actividades llevadas a cabo desde el seno del colectivo a lo largo de todo el 2022. Ahí se incluyen los mercadillos y bazares, los conciertos y festivales, las mesas y huchas y los bocatas solidarios. En conjunto, por esa vía, Manos Unidas recaudó casi 16.500 euros.

El foco en las necesidades

En su valoración del ejercicio pasado, Morata pasó más por encima del análisis cuantitativo y puso el foco en la realidad que padecen los 828 millones de personas que pasan hambre en el mundo: "Las cifras causan vergüenza y seguirán aumentando", lamentó la presidenta de la ONG en al provincia, que aseguró que Manos Unidas trabaja "para romper el muro de la indiferencia".

También estuvo presente en la comparecencia el vicario de Pastoral Samaritana, Antonio Martín de Lera, que destacó la tarea de Manos Unidas "en beneficio de los países y de las personas más empobrecidas del mundo": "Sigue habiendo muchos millones de hombres y mujeres que están necesitando nuestra ayuda para sobrevivir", insistió el responsable de la diócesis, que animó a los zamoranos a reflexionar para que esta realidad "no caiga en el olvido" entre los privilegiados.