Sucesos en Zamora

Cecilio Lera podría ir cinco años a prisión al amenazar de muerte a su exmujer y su hijo

El exalcalde de Castroverde de Campos habría manifestado a varios familiares: "Voy a coger un puñal, a matar a todos y a recuperar lo que es mío"

Cecilio Lera espera a entrar en un juicio en la Audiencia de Zamora.

Cecilio Lera espera a entrar en un juicio en la Audiencia de Zamora. / S. A.

«Voy subir al restaurante con un puñal escondido y os voy a matar a todos, incluida tu tía y tu abuela». Elbanquillo de los acusados espera por quinta vez a Cecilio Lera Blanco, exalcalde de Castroverde de Campos, para juzgarle por esas y otras amenazas de muerte que habría cometido entre marzo y abril de 2023 hacia su exmujer, el hijo de ambos y la familia de ella, delitos por los que la Fiscalía de Zamora estima que debe ser condenado a los 5 años de cárcel

El otrora reconocido hostelero inquirió al sobrino de su exesposa para proferir la amenaza, según la denuncia que la Fiscalía estima probada, con la que habría roto la orden de alejamiento respecto de la víctima de violencia de género, una medida para proteger a la mujer que impuso el Juzgado de Villalpando a Lera Blanco. La orden judicial le impedía no solo aproximarse o comunicarse con su exmujer en persona, sino hacerlo a través de terceros.

Llamada al negocio: "A las doce y cinco se cumple la sentencia y os vais a enterar"

Un día antes de que terminara la orden de alejamiento que tenía impuesta por la jueza de Villalpando, el exhostelero llamó al negocio familiar que se ubica en la localidad de Campos para manifestar «a las doce de la noche se cumple la sentencia, las doce y cinco minutos subiré al restaurante y os vais a enterar».

Pero las amenazas del exsocialista ya habían comenzado en el mes de marzo, cuando efectuó una llamada a un amigo de la familia para indicarle que «voy a subir al restaurante cuando se acabe la orden, la voy a preparar».

El 8 de abril, se puso en contacto con otro sobrino con el mismo ánimo, amedrentar a la familia de su esposa. En esa ocasión manifestó a su interlocutor que «dile a tu primo que el día 24 subo al restaurante con un puñal, como alguien me diga algo le mato, eso es todo mío», de acuerdo con los hechos que considera probados la Fiscalía tras tomar declaración a los testigos y llevarse a cabo las investigaciones judiciales oportunas.

Siete meses en prisión provisional

Se trata de las mismas amenazas que le mantuvieron durante siete meses en prisión provisional para preservar la integridad física de su exmujer, su hijo y a los allegados de ella, hasta el 28 de noviembre de 2023, cuando se comprometió con la Audiencia de Zamora a continuar el tratamiento para deshabituarse del consumo de alcohol y drogas, órgano judicial ante el que recurrió la reclusión provisional en tres ocasiones hasta lograr la libertad condicional.

El Ministerio Fiscal sostiene que el exmilitante del PSOE, expulsado por el partido tras una condena por agredir a un ciudadano, se acercó a un sobrino el 8 de abril de 2023, «a pesar de tener plenamente consciencia de la prohibición de comunicación impuesta» respecto de su exmujer, a la que ha sometido a maltrato habitual. 

El imputado se encontraba en Castroverde de Campos, donde reside al igual que su exesposa y su hijo, cuando decidió aproximarse al sobrino para espetarle que «el día 24 se me acaba la orden, voy a subir la restaurante con un puñal escondido y os voy a matar a todos, a tu tía y a tu abuela también». 

Un día antes de que llegara esa fecha se produjo la llamada de teléfono que contestó un camarero, quien escuchó las nuevas amenazas por las que tendrá que responder Cecilio Lera en el juicio que le espera, en las que aludía a que ese misma noche ejecutaría su plan para agredir a la familia, de acuerdo con los hechos que considera probados la Fiscalía.

Lera acumula dos sentencias con condena a 6 años de prisión: a 2 años por corrupción de menores y a 4 años por una por inducción a la prostitución a menores de edad y por abusos sexuales a dos hermanas menores, penas que le fueron suspendidas por la Audiencia a condición de que se someta a tratamiento para superar su toxicomanía y de no cometer ningún delito durante el tiempo de las condenas.

[object Object]

El Ministerio Fiscal no duda en solicitar penas de cárcel que impidan al exhostelero mantenerse en libertad, dado que considera probado que «actuó con ánimo de atemorizar y crear desasosiego» a su exesposa y a su hijo, así como al resto de familiares directos de la mujer, incluida su madre. Y lo hace «siendo consciente de que las personas con las que él hablaba son muy próximas al círculo de su exmujer y su hijo», indica la Fiscalía en el escrito de conclusiones provisionales.

Tal es así, que su propio hijo decide denunciar toda esa sarta de intimidaciones el 23 de abril de 2023, un día antes de que cumpliera el plazo de prohibición de aproximarse a su expareja. Cecilio Lera Blanco cumplía esa medida por sentencia judicial, de cuyo contenido tenía conocimiento, por lo que la Fiscalía indica que «tenía plena consciencia de la prohibición de comunicación con la víctima» de violencia de género «a través de terceras personas» y que se comporta de ese modo «con ánimo de quebrantar la autoridad» al desoír la orden de la jueza. 

Suscríbete para seguir leyendo