Sucesos en Zamora

Cecilio Lera sale de Topas para tratar sus adicciones, cumplido el tiempo de abstinencia

La Audiencia de Zamora decreta el auto de libertad condicional del exalcalde y le obliga a entregar informes de su tratamiento de desintoxicación al Juzgado

Cecilio Lera Blanco sale de la Audiencia tras el último juicio por inducción a la prostitución de menores.

Cecilio Lera Blanco sale de la Audiencia tras el último juicio por inducción a la prostitución de menores. / L.O.Z.

Los siete meses largos que Cecilio Lera Blanco ha permanecido en prisión provisional, periodo de abstinencia, y la necesidad de iniciar el tratamiento ambulatorio de desintoxicación del alcohol y la cocaína han permitido al exalcalde de Castroverde de Campos volver a la calle en la tarde de ayer por decisión de la Audiencia de Zamora, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Los magistrados consideran que "debe dejarse sin efecto" la prisión provisional "y establecerse otras medidas con la finalidad de minimizar los riesgos" que llevaron al Juzgado de Villalpando a decretar su ingreso en Topas por los delitos de amenazas de muerte a su exmujer y al hijo de ambos. Eso sí, deberá informar al Juzgado de la marcha de su tratamiento con la periodicidad que el titular de ese órgano estipule.

El exalcalde de Castroverde de Campos no podrá, sin embargo, aproximar a su exesposa a menos de 200 metros de distancia ni comunicarse con ella por ningún medio, según el auto de los magistrados que establece esta medida para proteger a la víctima de violencia de género.

El auto de la Audiencia apunta que la condición de alcohólico y toxicómano de Cecilio Lera podría afectar a su imputabilidad por el delito de amenaza. Su ingreso en prisión el 24 de abril de este 2023 se corresponde con las amenazas de muerte que profirió contra la víctima de violencia de género y contra el hijo que tienen en común, de las que existen testigos. Llegó a Topas días antes de ser juzgado por el delito de inducción a la prostitución a una menor y abuso sexual a su hermana.

La Audiencia le informó ayer de que podía abandonar la cárcel, ya que revocaba el auto del Juzgado de Villalpando que le negó la libertad provisional el 10 de noviembre. El abogado de Lera Blanco, el zamorano Miguel Ángel Martín Anero, se congratulaba a última hora de la noche de ayer de la noticia, "dado el tiempo transcurrido" desde que el Juzgado decretó la prisión provisional y "porque Cecilio tiene que iniciar un tratamiento de rehabilitación respecto del alcohol que en Topas no puede realizar".

Martín Anero cree que estos argumentos debían ser tenidos en cuenta por la Audiencia "mirando por la reinserción de cualquier persona como así se ha resuelto". El Letrado asegura que se encargará de informar a su cliente con detalle de las condiciones de la Audiencia para mantenerle en libertad provisional hasta el juicio.

El exalcalde de Castroverde de Campos y exhostelero tendrá que continuar con el tratramiento ambulatorio de desitoxicación del alcohol y la cocaína que le impuso ya la Audiencia para suspenderle la pena de 2 años de prisión como condenado por un corrupción de menores. Se trata de la misma medida que acordó para dejar sin efecto el cumplimiento de otra condena a 4 años por inducir a la prostitución a una niña de 14 años; por abuso sexual a la hermana de 16 años; por exhibicionismo y por difusión de material pornográfico. Esta pena le fue suspendida en agosto pasado al admitir que había cometido esas infracciones penales tal y como le acusaba el Ministerio Fiscal. Estas penas fueron suspendidas por la Audiencia con la condición de que no vuelva a delinquir durante los años que conllevan las condenas: si vuelve a ser detenido por infringir la ley, volverá a Topas.

Suscríbete para seguir leyendo