La modernización del vertedero de Zamora facilitará el reciclaje selectivo de residuos

El Gobierno de España licita por algo más de tres millones de euros las obras que mejorarán la gestión de los desperdicios en la provincia

Operarios en el Centro de Tratamiento de Residuos. | J. L. F. (archivo)

Operarios en el Centro de Tratamiento de Residuos. | J. L. F. (archivo) / N. S.

N. S.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge la licitación, por un importe superior a 3 millones de euros, IVA incluido, del contrato de obras de mejora y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos Next Generation EU.

Las obras, que se desarrollarán durante un período de diez meses, se orientarán a adaptar las instalaciones, gestionadas por el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia de Zamora, para el tratamiento de la recogida selectiva de biorresiduos e instalación de separadores ópticos.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, resaltó que el "impacto" del Plan de Recuperación para "hacer realidad la transición ecológica" en la provincia. El representante del Estado en la provincia remarcó que la modernización del Centro de Tratamiento de Residuos es "un ejemplo de cómo el Gobierno impulsa una Zamora más verde y más moderna".

La presentación de ofertas está abierta hasta el próximo día 19 de febrero. El importe máximo, impuestos incluidos, asciende a un total de 3.003.888,37 euros. La finalización está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos Next Generation EU y la entidad licitadora del contrato corresponde a la asamblea general del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Zamora, según informan fuentes del Gobierno de España.

La actuación, que situará a la vanguardia en cuestión de reciclaje a la planta zamorana, servirá para ofrecer un servicio más eficaz a los municipios adscritos al Consorcio Provincial.

Las ambiciosas obras, aprobadas por Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación de Zamora a finales del año 2022 y que entonces se estimaba que comenzarían o bien a finales de 2023 o bien a lo largo del primer trimestre de 2024, contempla siete intervenciones.

La primera supone modificar la configuración de salida de hundidos y reboses de trómeles para la organización del procesado de fracción orgánica de recogida selectiva por la línea 2 actual de tratamiento de la fracción resto.

También se instalará un separador magnético e inductivo en línea de hundido de trómel 1 destinado al tratamiento de envase ligeros. Además, habrá que cambiar completamente la configuración y equipos de separación óptica mediante la sustitución de los dos ópticos existentes por otros tres ópticos más eficientes, según han enumerado fuentes del Gobierno de España.

La mejora también conllevará la instalación de un nuevo conjunto de suministro de aire a los nuevos separadores ópticos mediante compresor, módulo de secado y calderón así como la inclusión de un separador inductivo en el flujo de rodantes después de pasar por separación óptica para la recuperación de aluminio así como de la ubicación de un búnker de acumulación de aluminio para el envío a prensa multiproducto.

La modernización también implica la construcción de trojes de almacenamiento mediante muros de hormigón armado en nave de compostaje, nave de afino y zona de trituración de restos de poda. También habrá una división mediante muro formado por bloques prefabricados de hormigón del foso de llegada de residuos para independizar la llegada de los residuos de la fracción resto con los residuos de la fracción orgánica de residuos de competencia municipal recogidos separadamente, describen.

El objetivo de la actuación es mejorar la gestión de residuos en la provincia, de acuerdo con unos principios que permitan mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, todo ello conforme a la normativa europea y nacional que enmarca la gestión de los residuos de procedencias doméstica y comercial.

El Centro Tratamientos de Residuos de Zamora en la actualidad tiene una capacidad estimada para el procesado de unas 80.000 toneladas al año de fracción "todo uno" o "resto" y de 8.800 toneladas año para el tratamiento de envases, indican fuentes oficiales.

El organismo encargado de la gestión de estas instalaciones corresponde al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, que está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las quince mancomunidades y los seis municipios no mancomunados, así como por los Ayuntamientos de Zamora, de Benavente y de Toro.