Zamora contará con un parque de 'parkour' en los próximos meses

Las nuevas infraestructuras que atraen turismo joven y urbano a Zamora: skate y parkour

Zamora levantará la primera pista de parkour tras haber concluido un parque de skate que está considerado el mejor de Castilla y León

Zamora se posiciona como un referente en la práctica de dos disciplinas deportivas jóvenes y urbanas como son el skate y el parkour. En el dominio del monopatín la ciudad cuenta ya con una nueva pista para la práctica de ese deporte en la Aldehuela que, según los usuarios, es la mejor de Castilla y León, ha apuntado el concejal de Infraestructuras de Zamora, Pablo Novo.

De hecho, aunque esa pista aún no se ha inaugurado oficialmente ni se han recibido las obras a falta de los remates en los accesos, sí que ha recepcionado "tácitamente" porque cuenta con la cartelería sobre las condiciones de uso y tiene sus puertas abiertas a los practicantes del skate. Sus características, que hacen que el edil y los skaters zamoranos la califiquen como la mejor pista de su modalidad de Castilla y León, ha hecho que se hayan acercado hasta ella jóvenes de otras provincias de Castilla y León para disfrutarla y practicar ese deporte. A ello se añadirá próximamente otra infraestructura ligada a una actividad de agilidad física practicada por la juventud en entornos urbanos como es el parkour.

Parque de Parkour.

Parque de Parkour. / A. Z.

El Ayuntamiento tiene ya contratadas las obras con un plazo de dos meses para habilitar un circuito de práctica de parkour en la zona de Los Tres Árboles. Únicamente se está a la espera de que la empresa confirme los plazos de llegada de los cubos y otros elementos que incluirá esa pista para que comiencen las obras, que tienen un coste de 60.000 euros y se han financiado con cargo a los presupuestos participativos. De esta forma, Zamora se subirá al carro de otras ciudades de Castilla y León como Valladolid, León, Palencia y Burgos, que ya cuentan con instalaciones específicas para la práctica del parkour.

El concejal Pablo Novo, en la presentación de la pista de parkour de Zamora.

El concejal Pablo Novo, en la presentación de la pista de parkour de Zamora. / Ana Burrieza

En Zamora, los saltos de murete a murete, los descensos por farolas y otros retos que demuestran la agilidad de movimientos a la hora de desplazarse por la ciudad se practican ya aprovechando el mobiliario urbano de zonas como en La Vaguada, San Cipriano o Las Viñas y dentro de poco más de dos meses se podrán realizar también en un entorno específico y seguro como es la zona de Los Tres Árboles situada junto al aparcamiento y el antiguo parque de agilidad canina. La asociación de parkour de Zamora, que promovió la petición popular para crear una pista de los Tres Árboles, ofrece además clases de iniciación gratuitas a todo aquel que quiera comenzar a practicar este deporte.

A todo ello se sumará próximamente una tercera actividad física y deportiva que encuentra gran eco entre las nuevas generaciones como es la creación de un parque de calistenia en La Marina para poder contar con un gimnasio de calle en pleno centro de la ciudad, una iniciativa que al igual que la pista de parkour, se acomete gracias a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo