Iniciativa parlamentaria del PP de Zamora para adelantar plazos del tren Ruta de la Plata

Los populares y Vox muestran su apoyo a la movilización del domingo

Parlamentarios del PP, con miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana, convocante de la concentración por la Ruta de la Plata

Parlamentarios del PP, con miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana, convocante de la concentración por la Ruta de la Plata / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Partido Popular de Zamora apoya la nueva concentración por la reapertura del Tren Ruta de Plata y su inclusión en la Red Básica Ampliada 2040 de la Red Europea de Transportes, convocada por diferentes colectivos y plataformas agrupados en el movimiento Corredor Oeste Ruta de la Plata, entre las que se encuentra la Asociación Ferroviaria Zamorana, para este próximo domingo, 21 de enero, a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible por la que la Cámara Baja insta al Gobierno a asumir de forma prioritaria y defender que se haga efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) dentro del Corredor Atlántico, con el objetivo de convertir la vía férrea denominada Ruta de la Plata en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

La PNL recuerda que, a través de una enmienda del Partido Popular Europeo, el 13 de abril de 2023, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN) acordó incluir el tramo ferroviario de pasajeros y mercancías de Astorga-Zamora-Salamanca-Plasencia dentro de la Red Básica Ampliada con un horizonte de puesta en marcha del año 2040, acuerdo que significa que la iniciativa para devolver la vida a este trazado gana un plazo de 10 años.

Del mismo modo, el texto recalca que su inclusión en la Red TEN-T posibilita la obtención de fondos europeos para su ejecución.

Asimismo, la PNL pone de manifiesto que durante los últimos meses la reivindicación por la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata se ha trasladado a la sociedad civil y a las instituciones, y se han producido numerosas concentraciones con lectura de manifiestos en muchos municipios del oeste de España.

Recuerda que también se ha manifestado el apoyo expreso de instituciones como la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, los Consejos Económicos y Sociales de ambas comunidades autónomas, las Universidades de Salamanca, Extremadura y la UNED, las Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales por las que discurre dicho corredor que solicitan al gobierno de España que priorice esta infraestructura que es imprescindible dentro del Corredor Atlántico.

Pregunta de los diputados por Zamora

Por otro lado, los diputados por Zamora Elvira Velasco Morillo y Óscar Ramajo Prada han preguntado en qué fase se encuentra el estudio de viabilidad prometido en febrero de 2023 por la entonces ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en Cáceres, para la reapertura de los 247 kilómetros cerrados entre Plasencia y Astorga y poder incorporar la línea a los que constituyen el Corredor Atlántico.

Asimismo, interpelan al Gobierno cómo se contempla el trayecto que discurrirá por la provincia de Zamora, y que se pronuncie en cuanto tiempo estaría prevista ejecutar la obra en su totalidad y en particular en el tramo que corresponde a la provincia de Zamora, así como qué dotación presupuestaria está prevista en su conjunto y en particular para Zamora.

VOX

Por su parte, Vox ha manifestado también su apoyo a la concentración por la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata. En un comunicado indica que "desde hace demasiado tiempo los Gobiernos del PSOE y PP han marginado a esta provincia y son los culpables de que día a día veamos nuestros servicios y nuestra población reducidos al mínimo".

"Quieren hacer lo mismo ahora alargando un estudio de viabilidad durante dos años, para hacernos creer que están haciendo algo por nosotros, cuando lo que consiguen es perder un tiempo, que no tenemos, y que solo sirve para que sigamos perdiendo población y así podrán decir que el tren no es rentable, como ya pasó en 1985 con el gobierno socialista de Felipe González", añade el comunicado.

"Otro tanto pasará con la conexión de Oporto con Madrid, que lo dejaremos pasar, ya que todos los apoyos del señor Mañueco se centran en que se haga por Salamanca, su ciudad natal, y así veremos perdida otra oportunidad para Zamora de conectarnos con un Portugal tan cerca y lejos a la vez.

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