Estudiantes mentoras de Colombia participan en un taller en la Politécnica de Zamora

Evitar el abandono en las carreras y fomentar la inclusión y diversidad, objetivo del programa

Estudiantes participantes del programa junto al alumnado mentor, mentorizado y profesorado.

Estudiantes participantes del programa junto al alumnado mentor, mentorizado y profesorado. / Cedida

L. G. M.

Once estudiantes mentoras provenientes de programas de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia) han realizado una estancia en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca bajo el proyecto "Estrategias para la orientación y fortalecimiento de competencias de investigación en estudiantes mujeres en carreras STEM", financiado por el Icetex.

Las alumnas han participado junto al alumnado mentor, mentorizado y profesorado en el taller impartido por Ángeles Domínguez Cuenca, del Tecnológico de Monterrey (México); Vilma Viviana Ojeda Caicedo, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia); Andrea Vázquez Ingelmo y Alicia García Holgado, de la Universidad de Salamanca.

Durante el taller, se establecieron grupos de trabajo heterogéneos centrados en trabajar estrategias y mecanismos para lograr la participación continua en las mentorías a lo largo de los diferentes cursos académicos, evitar el abandono en carreras de ingeniería y arquitectura, y fomentar la inclusión y diversidad en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Programa de mentorías

La Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ) cuenta desde el curso 2020-2021 con un programa de mentorías entre iguales que incorporar la perspectiva de género como elemento diferenciador, gracias al apoyo recibido por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, a través de las subvenciones para la realización de postgrados de estudios feministas y de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad.

El programa está organizado por el Grupo de Investigación GRIAL, el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y la red W-STEM de forma coordinada con la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la delegación de estudiantes de la EPSZ, bajo la coordinación de las profesoras Alicia García Holgado y Ana Belén González Rogado.