La Marina se prepara para eliminar dos de sus carriles y reordenar el tráfico en el centro de Zamora

El tramo de Santiago Alba Bonifaz será sólo de subida y se cambiarán las paradas de los institutos por la carpa del Mercado de Abastos

Operarios municipales colocan las nuevas señales de la reordenación del tráfico en el tramo de Santiago Alba Bonifaz de La Marina. | José Luis Fernández

Operarios municipales colocan las nuevas señales de la reordenación del tráfico en el tramo de Santiago Alba Bonifaz de La Marina. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

Operarios municipales llevaron a cabo este lunes los cambios de señalización y tienen ya todo preparado para la reordenación del tráfico en la plaza de La Marina que incluye la supresión de dos carriles en el tramo de la calle Santiago Alba Bonifaz, a la altura del teatro Elvira Fernández de la Junta. La nueva configuración del tráfico de vehículos en la zona viene motivada por las obras de instalación de la carpa que servirá durante dos años de Mercado de Abastos provisional. Los trabajadores municipales instalaron este lunes las señales indicativas del nuevo sentido de la circulación, aunque éstas quedaron tapadas hasta que dentro de unos días, cuando avancen los trabajos de instalación de la carpa, sea ya inevitable el corte al tráfico de dos de los cuatro carriles existentes en ese tramo de la calle.

Hasta ahora existen tres carriles de subida y uno de bajada y con la reordenación se quitarán los dos carriles más próximos al parque y se dejarán dos que serán ambos de subida hacia la avenida de Requejo.

Ello implica que los vehículos que lleguen desde esa avenida a La Marina tengan obligatoriamente que seguir por Amargura y rodear toda la plaza si lo que quieren es seguir en dirección a Cristo Rey.

El concejal de Protección Ciudadana, David Gago, ha explicado que ambos carriles serán de subida pero que la reordenación no se llevará a cabo hasta dentro de unos días, ya que anteriormente la Unión Temporal de Empresas que instalará la carpa tiene que efectuar otros trabajos previos que no hacen necesario aún la utilización de los dos carriles que quedarán inutilizados con el Mercado de Abastos provisional.

Autobuses de los institutos

Al respecto, Gago ha indicado que entre esas labores previas ya se ha efectuado el desplazamiento del cableado de algunas luminarias que interfería en la instalación de la carpa. En cuanto al tráfico, lo que ya es una realidad es la supresión de la veintena de plazas de aparcamiento en batería que había en la zona, situadas junto al parque infantil. Cuando se supriman los dos carriles también se modificará la parada de los autobuses que llevan y recogen a los alumnos del alfoz que estudian en los institutos de la zona. Esa parada se situará en la acera del Instituto Maestro Haedo como hasta ahora pero se desplazará unos metros más atrás, aproximadamente desde mitad de la cuesta de subida desde Cristo Rey hasta la misma puerta de entrada a ese centro educativo, según ha detallado el edil.

Plazos de obra

La UTE que acondiciona la carpa provisional, formada por las empresas Ingeniería Románica y Frimay Refrigeración, tiene dos meses de plazo para completar la instalación, por lo que si no hay imprevistos será a principios de marzo cuando se producirá el traslado de los industriales del mercado y si hubiera algún problema se retrasaría algo más para no efectuarlo en plena campaña de Semana Santa, que es una de las más fuertes del año. El traslado implicará el cierre de los puestos como máximo durante dos semanas, ya que se van a aprovechar cámaras frigoríficas y vitrinas existentes en el actual emplazamiento, que deberán trasladarse al provisional.

La carpa tendrá unos 864 metros cuadrados y acogerá a los 26 industriales asentados en estos momentos en las dos plantas del Mercado de Abastos y los cuatro hortelanos de la marquesina de la actual ubicación. De esa forma, se podrá acometer una gran remodelación en el edificio de Segundo Viloria tras servir durante 120 años como Mercado de Abastos para que pueda seguir cumpliendo esa función, al menos otros 120 años.

Suscríbete para seguir leyendo