Seiscientos emprendedores buscan el asesoramiento de la ventanilla única de Zamora

Ventanilla Única Empresarial de Zamora.

Ventanilla Única Empresarial de Zamora. / E. F. (Archivo)

Unos seiscientos emprendedores zamoranos han buscado a lo largo del último año el asesoramiento de la Ventanilla Única Empresarial de Zamora, un órgano respaldado por la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y la Administración para dar apoyo a los nuevos proyectos empresariales de la provincia.

El balance del año 2023 indica que en total se han atendido 599 consultas de personas interesadas en emprender y más de la mitad de ellas corresponden a personas que ya estaban trabajanado pero tenían la idea de montar un nuevo negocio.

Por género, del total de personas atendidas 328 fueron mujeres frente a 271 hombres, según datos de la Cámara de Comercio e Industira de Zamora. Por grupos de edad, el 38% de los nuevos emprendedores tenían entre 25 y 35 años, frente a un 33% de mayores de 45, un 24% de atendidos que tenían entre 36 y 45 años y tan sólo el 5% que eran menores de 25 años.

Respecto al nivel de estudios de los emprendedores, el 57% de los usuarios manifiestan haber cursado estudios secundarios y, en segundo lugar, con el 21 % cuentan con estudios superiores o estudios medios.

La situación habitual laboral del usuario-emprendedor se ha mantenido con respecto al año anterior, siendo mayoría las personas que están trabajando entre quienes acuden a la Ventanilla Única Empresarial, ya que dos de cada tres ya tienen empleo, predominando los que trabajan ya por cuenta propia.

Por último, en cuanto a los medios de difusión de la Ventanilla Única Empresarial, el 90% de los emprendedores viene a través de personas conocidas, el 10% por ciento tienen conocimiento del organismo a través de organismos públicos y a través de Internet.

El número total de empresas creadas en el servicio de creación de empresas de la Cámara en el año 2023 es de 110, superando las 88 que se crearon durante todo el año 2022. Por sectores, el mayor porcentaje se lo reparten el sector de la Hostelería y Turismo, seguido por los sectores de Servicios a empresas y el de la Construcción.

La figura que se consolida como la forma jurídica más utilizada en el año 2023 en el servicio de creación de empresas, es la de sociedad limitada creada a través del documento único electrónico; fueron 68 sociedades de este tipo que suponen un 62% de las empresas creadas. Además, como empresarios individuales fueron creadas 42 empresas que supusieron el 38% restante.

Por último, en cuanto al lugar de ubicación, dos de cada tres empresas se crearon fuera de la capital zamorana, en otros lugares de la provinica.

Suscríbete para seguir leyendo