IU busca el apoyo de Europa al parque tecnológico junto a la estación de trenes de Zamora

El eurodiputado de la formación pide que la conexión ferroviaria Madrid-Oporto que disputan Zamora y Salamanca se dedica por criterios "económicos y sociales" y no por el lugar de donde sea el presidente autonómico

El alcalde, Francisco Guarido, junto al eurodiputado de IU Manu Pineda, en la rueda de prensa.

El alcalde, Francisco Guarido, junto al eurodiputado de IU Manu Pineda, en la rueda de prensa. / José Luis Fernández

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha lanzado el guante sobre el parque tecnológico proyectado junto a la estación de trenes de Zamora y el eurodiputado de su misma formación, Manu Pineda, que este viernes ha visitado la ciudad, lo ha recogido y ha prometido promover algún tipo de iniciativa en el Parlamento Europeo para respaldar esa iniciativa. Pineda ha subrayado que no existe "ningún argumento económico o social para poder rebatir" el proyecto planteado para crear ese lugar de asentamiento de empresas tecnológicas en terrenos que actualmente están vacíos y que pertenecen a la empresa pública Adif.

Por ello, ha apostado por ese proyecto que el equipo de Gobierno municipal intenta sacar adelante ya desde hace dos mandatos y que crearía "nuevos puestos de trabajo y arraigo de población", ha resaltado el parlamentario europeo de Izquierda Unida. La importancia estratégica de ese proyecto queda patente al ubicarse en un espacio situado junto a la estación ferroviaria que pone a Zamora a una hora de Madrid, aspecto que también ha destacado el eurodiputado.

Vía de la Plata

En materia ferroviaria, Pineda ha reclamado además la reapertura del tren de la Vía de la Plata entre Plasencia y Asorga ya que "no tiene sentido" que esté cerrado ese tramo del trazado pese a ser un ferrociarril "social" que serviría tanto para el transporte de personas como de mercancías.

Del mismo modo, se ha refereido al futuro trazado del AVE entre Oporto y Madrid, del que existen dos alternativas, una por Zamora y otra por Salamnaca. Aunque no ha querido pronunciarse expresamente por una de las dos alterantivas sí que ha recordado que existen estudios económicos elaborados en Oporto que consideran "más rentable social y económicamente" la alternativa por Zamora. Ha pedido además que la decisión definitiva se adopte en base a argumentos económicos y sociales y "no por de donde procede el presidente de la Comunidad" ha dicho en referencia al salmantino Alfonso Fernández Mañueco.

Genocidio en Gaza

Pineda, que se ha desplazado a Zamora para apoyar una concentración contra el "genocidio" en Gaza, ha abordado además otras cuestiones de actualidad locales y provinciales, como los macroparques de energías renovables y las macrogranjas de porcino. Al respecto, ha mostrado su rechazo a proyectos que no crean empleo, sino que destruyen población y ha sido especialmente crítico con las grandes granjas de porcino porque "destrozan el territorio y destruyen los acuíferos", a la vez que se están "cargando" la ganadería familiar.

Sobre la situación en la franja de Gaza, Pineda, que ha vivido allí algunos años, ha declarado que se trata de una situación sin precedentes ya que se está produciendo "un genocidio televisado". Por ello, ha pedido que España y toda la Unión Europea rompan relaciones económicas, dipomáticas y de todo tipo con Israel, incluida la venta recíproca de armas, como el gasto por valor de 4,5 millones de euros realizado por España con el que "financiamos el genocidio", ha lamentado.

A su juicio, la petición del rey Felipe VI de reconocimiento del Estado palestino va "en el sentido correcto" aunque sería necesario qué mapa es el que se reconoce.

Suscríbete para seguir leyendo