Sucesos en Zamora

Zamorano en busca y captura: la emprende a puñetazos con su pareja recién parida en el hospital y huye

El jueza pone en busca y captura al joven, desaparecido tras ser condenado 23 meses de prisión, para su ingreso inmediato en Topas

El joven condenado durante el último juicio celebrado contra él por otro episodio de maltrato. | J. N.

El joven condenado durante el último juicio celebrado contra él por otro episodio de maltrato. | J. N. / Susana Arizaga

El juez ha ordenado la busca y captura de un zamorano maltratador de 27 años que debería haber ingresado ya en Topas para cumplir 23 meses de prisión por varios delitos de violencia de género que admitió haber cometido, el primero a los dos días de haber nacido en su hijo y en el mismo Hospital Virgen de la Concha donde aún estaba ingresada quien ya era su expareja.

El vecino de Zamora "agarró por el pelo" a su expareja cuando fue a conocer al recién nacido el 5 de marzo de 2020, además de propinarle "dos fuertes bofetadas" tras iniciar una discusión y "sin provocación alguna por parte de la víctima".

Hora y media después de este episodio, el condenado, de iniciales A.D.M.N., vecino del barrio de Los Bloques entonces, volvió a agarrar del pelo a la excompañera sentimental y a empujarla contra la pared cuando esta le pidió que se calmara y que se fuera a su casa. La agresión fue presenciada por un amigo común que había acudido a ver a la mujer tras el parto.

El joven condenado durante el último juicio celebrado contra él por otro episodio de maltrato. | J. N.

El joven condenado durante el último juicio celebrado contra él por otro episodio de maltrato. | J. N. / Susana Arizaga

Una semana después, el maltratador se presentó en el domicilio de la víctima a las 11.30 horas y le propinó dos puñetazos en el pómulo y oído derechos, mientras el amenazaba con expresiones como "y ahora te doy otro delante de la niña y así me llevan por algo". La niña es la hija de seis años de edad de la mujer. Al día siguiente, el 13 de agosto de 2020, el joven violento machista fue detenido e ingresó en prisión preventiva, donde permaneció hasta el día del juicio, el 27 de enero de 2021. La víctima sufrió dolor de oído y un eritema en el pómulo, lesiones de las que tardó cuatro días en reponerse.

Expulsión a Portugal

La agresividad del zamorano ha llevado al Juzgado de Violencia de Género a ordenar su expulsión a Portugal a petición de la Fiscalía de Violencia de Género para evitar que pudiera aproximarse a su joven expareja, cuyo caso fue declarado de riesgo extremo con el sistema VioGén.

Ni siquiera esa orden dio tranquilidad a la mujer, ya que la incumplió y volvió a Zamora. La víctima ha llegado a pedir que el Juzgado coloque una pulsera para tener localizado permanente al condenado hasta que ingresara en prisión, pero no lo logró. Ahora la Policía Nacional trata de localizar a este joven que mide 1,70 metros aproximadamente de altura, es rubio y delgado.

La entonces magistrada de lo Penal le condenó los tres sucesos de violencia de género después de que el propio imputado por la Fiscalía de Zamora reconociera haber cometido estos delitos en los términos en los que describió su expareja, recogidos como ciertos por el fiscal de Violencia de Género, Evaristo Antelo, el mismo que solicitó la expulsión al país luso.

[object Object]

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan ahora de localizar al joven que debería haberse presentado de forma voluntaria en Topas tras notificarle el Juzgado la condena a esos 23 meses de cárcel por maltrato habitual, además de 4 años de alejamiento de la víctima una vez que salga de Topas, con prohibición de acercarse a menos de 500 metros, y la prohibición de comunicarse por ningún medio ni por terceras personas con ella. Asimismo, no podrá tener ni poseer armas durante 4 años.

El último juicio en el que la Fiscalía imputaba al joven un delito más por violencia de género hacia la madre de su hijo se celebró en noviembre de 2023 y, tan solo dos meses, el Juzgado de lo Penal ordena le declara prófugo y ordena su detención inmediata para cumplir los 23 meses de cárcel.

El joven fue puesto en libertad tras concluir otro juicio celebrado en julio de 2023 por quebrantar otra orden de alejamiento cuando su expareja, a la que no podía aproximarse, estaba en el parque de La Marina con el hijo de ambos en agosto de 2022. La mujer tuvo que llamar a la Policía Nacional para que la protegiera.

Las mujeres que sufren violencia de género pueden llamar al teléfono gratuito 016 para pedir asesoramiento y denunciar, si así lo deciden. Además, pueden acudir a cualquier juzgado, llamar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo