La consejera de Movilidad pedirá a Renfe más plazas de tren para Zamora

María González Corral solicita una entrevista con el presidente de la compañía, Raúl Blanco, para reclamar más frecuencias y el madrugador

La Consejera María González Corral, en una visita a Zamora.

La Consejera María González Corral, en una visita a Zamora. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Más plazas y frecuencias en los trenes para los usuarios de Zamora y Castilla y León. Es una de las demandas que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, pretende trasladar al presidente de Renfe, Raúl Blanco, al que ha solicitado una entrevista "a la mayor brevedad posible" para abordar cuestiones que vienen siendo reclamadas reiteradamente desde la Administración autonómica al Gobierno de España en materia ferroviaria.

En la carta enviada este lunes la consejera subraya la necesidad de acometer medidas e inversiones en la comunidad que "fomenten la vertebración y cohesión del territorio y contribuyan a fijar población". En este sentido, recuerda que el transporte ferroviario en Castilla y León tiene una importancia vital "al cumplir una indudable labor social y contribuir al desarrollo de nuestros territorios, tanto en los grandes núcleos, como en las zonas más alejadas".

Entre las cuestiones que la consejera plantea al presidente de Renfe, se incluye la necesidad de ofertar el número de plazas adecuadas a la demanda, con el consiguiente incremento de frecuencias en su caso, para cubrir las necesidades de desplazamiento de todos los viajeros, así como incrementar el control y vigilancia para el correcto funcionamiento de las reservas y de los bonos.

Estos puntos interesan en varias provincias de la comunidad, pero especialmente en Zamora, que adolece de una alarmante falta de plazas en los trenes, no sólo enlos días de mayor demanda, y además a unos precios más elevados de lo que parecería razonable.

También plantea la recuperación de los Tren Hotel previos a la pandemia, eliminados ya en Zamora desdetiempo atrás.

El madrugador

Y dos aspectos muy importantes, que vendrían también muy bien a los viajeros zamoranos, nuevos servicios de tren madrugador que funcionó durante un breve lapso de tiempo entre Zamora y la capital de España y el acceso a plazas sinergiadas en AVE o Alvia (es decir, plazas de trenes de larga distancia que se pueden usar con tarifas del tren Avant, que suelen ser más económicas).

Otras reivindicaciones de la Junta afectan ya en menor medida a la provincia, ya que tiene colmada la vieja aspiración de la declaración de obligación de servicio público para los trayectos más habituales de los viajeros.Unas declaraciones OSP que la Junta quiere que el Gobierno extienda a "todas las relaciones ferroviarias en la red de altas prestaciones y sus tramos intermedios en Castilla y León y la necesidad de buscar soluciones, a través de lanzaderas AVE, para las estaciones de alta velocidad alejadas de los núcleos de población".

Un anexo con las peticiones de las plataformas de usuarios

La carta de la consejera incluye un anexo en el que se adjuntan las reivindicaciones que las asociaciones y plataformas de usuarios de Castilla y León han venido manifestando a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y que, según recoge el escrito, en su mayoría ya han sido trasladadas tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a Renfe a lo largo de la presente legislatura. Entre ellas está la asociación de usuarios que funciona en Zamora, coordinada con las del resto de la comunidad.

Otro paquete de peticiones de la consejera tienen más que ver con otros puntos de la comunidad, con problemáticas diferentes a la de Zamora, que es punto intermedio de paso del tren entre Madrid y Galicia. Así, González Corral incluye la mejora de las conexiones ferroviarias de Media Distancia convencional (material rodante, tiempo de viaje, frecuencias, confort, transbordos, retrasos…), como es el caso de Ávila-Madrid, Ávila-Valladolid, Salamanca-Valladolid y Soria-Torralba-Madrid, aunque no cita a la Valladolid-Puebla de Sanabria. Asimismo, se solicita mantener la lanzadera entre Soria y Calatayud o Palencia-Valladolid-Medina del Campo, y ampolliación a Arévalo-Ávila.

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