La Policía Nacional investiga al pirómano que prendió fuego a más de 20 de contenedores en Zamora

Los agentes reúnen pruebas para determinar si el zamorano detenido por la Municipal en Año Nuevo es el autor de los últimos 23 incendios

Aspecto en el que quedó el contenedor soterrado de la Plaza Mayor incendiado en Nochevieja. | J. N.

Aspecto en el que quedó el contenedor soterrado de la Plaza Mayor incendiado en Nochevieja. | J. N. / Susana Arizaga

La Policía Nacional ha detenido a un pirómano dentro de las diligencias abiertas por la quema de 22 contenedores entre el 18 y el 20 de diciembre de 2023, sucesos al que se suma la quema de otro en la madrugada de Año Nuevo situado en la Plaza Mayor, uno de los que están soterrados en esta zona de la capital. Este individuo, al que identificó la Policía Municipal la madrugada del uno de enero pasado, habría quemado también la marquesina de la parada de autobuses cercana a la estación del ferrocarril.

La investigación policial está muy avanzada, centrada ahora en aunar pruebas para determinar la autoría de todos los incendios provocados en los contenedores de distintos residuos sólidos de la capital, actos vandálicos que se registraron en diferentes barrios, siempre de madrugada cuando menos tránsito de personas y vehículos hay en las calles, lo que facilita a los delincuentes actuar con mayor libertad.

Arresto en Nochevieja

El último suceso de este tipo ocurrido la madrugada de este uno de enero afectó solo a una de las unidades soterradas que se encuentran junto a la iglesia de San Juan, ya que la Policía Municipal pudo actuar antes de que se propagara el fuego al resto de contenedores y que terminó con el arresto del zamorano que prendió fuego por la Nacional. La dotación de la Policía Local pudo identificar este individuo y localizarle para pasar el caso a la Comisaría de Zamora, la competente para resolver este tipo de delitos que terminarán en el Juzgado.

Sin embargo, los agentes diversifican sus pesquisas para tratar de resolver la veintena de incendios que aún no tienen nombres y apellidos, por lo que se continúa tratando de lograr más datos que permitan llegar a los responsables de este tipo de actos que suponen un elevado coste de reposición de unidades cuyo precio supera los 800 euros, mucho mayor cuando se habla de contenedores soterrados. Los 22 contenedores calcinados en esos tres días, que fueron repuestos no hace tantos meses, suman unas pérdidas de unos 20.000 euros, de acuerdo con un cálculo aproximado.

Suscríbete para seguir leyendo