La Junta y los municipios no llegan al 50% de ejecución de inversiones en Zamora y la comunidad

El consejero de Hacienda explica que es el último trimestre del año cuando se acelera la conclusión de las obras y espera llegar al 95%

Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora. / J.F.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La ejecución de los presupuestos de inversión se situaba por debajo del 50% en octubre, tanto en la Junta de Castilla y León como en el conjunto de ayuntamientos de la comunidad. Así, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de octubre, la autonomía habría ejecutado en torno al 46,88% de lo que tenía presupuestado como inversión para todo el año, mientras que las entidades locales están en torno al 39% de obra pagada y del 42% si se miden las obligaciones de pago reconocidas.

Los datos son llamativos, ya que pueden indicar cierta ineficacia a la hora de gestionar los recursos públicos. Sin embargo, la comparación entre autonomías deja el buen lugar a la Junta de Castilla y León, que ocupa la tercera mejor gestión de todo el país y tiene por delante tan solo a Navarra y Galicia.

Preguntado por este diario por tan bajo nivel inversor en la comunidad autónoma el consejero portavoz de la Junta, que es además titular de la cartera de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que en la práctica es imposible llegar al cien por cien de ejecución del presupuesto de inversiones, pero aclaró que es en el último trimestre cuando se produce habitualmente el acelerón, cuando van concluyendo las obras contratadas y está seguro de que, una vez que se tengan cerrados los datos de todo el año, el porcentaje de cumplimiento rondará el 95%.

Nivel

"Tenemos el tercer mejor nivel de ejecución de España ahora mismo y el porcentaje subirá porque la mayor parte de la certificación de las obras se produce en el último trimestre del año", explicó Carriedo.

El alto cargo estimó que cuando se cierre el balance de todo el año "estaremos por encima del 95% de ejecución" como ha sucedido en los últimos ejercicios presupuestarios, en los que habitualmente Castilla y León se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas más eficientes de todo el país.

Aún así reconoció que hay multitud de factores que afectan a los cientos de inversiones que se llevan a cabo cada año que hacen que sea literalmente "imposible" cumplir al cien por cien las previsiones presupuestarias. La climatología es uno de los factores que pueden incidir en que las obras vayan más lentas de lo previsto y que no acaban en los plazos señalados, especialmente las que se acometen en invierno.

Otra circunstancia a tener en cuenta en los últimos tiempos ha sido la aparición fenómenos como las alzas de precios de los materiales que han provocado que el nivel de abandonos sea muy elevado. Y cuando una obra se ve inmersa en esta situación por la Ley de Contratos del Estado hay que seguir una tramitación para rescindirla y volverla a sacar a licitación.

Por ello algunas obras no llegan a certificarse y pagarse en el año, sino que se prolongan para el siguiente ejercicio presupuestario.

Entre los más eficientes

Entre las comunidades que ejecutan las inversiones con mayor diligencia están Navarra, Galicia y Castilla y León, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Y entre las autonomías que ejecutan las obras con menor celeridad están Extremadura, La Rioja y Asturias, farolillo rojo de todo el país.

Entre las buenas noticias para Castilla y León figura también un dato positivo, y es que el pago de las obligaciones reconocidas alcanza un 99%, lo que habla de agilidad también a la hora de desembolsar el dinero.

También parecen ir viento en popa tanto la evolución de los créditos totales, que han aumentado un 25%, las obligaciones reconocidas, con el 48% de incremento y loa pagos en el ejercicio, un 52% superiores, siempre según los datos de la estadística publicada por el Ministerio de Hacienda, cerrada a mes de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo