Zamora estrena Parque Provincial de Bomberos para proteger a más de 20.000 personas del medio rural

Las nuevas instalaciones de la Diputación se ubican en la capital con una plantilla de 15 profesionales y una moderna flota de vehículos

VÍDEO | Inauguración del nuevo Parque de Bomberos 'Zona Centro' de la Diputación de Zamora

A. A.

Ya es una realidad. Tan solo le han bastado seis meses al presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez, para poner en marcha otro de sus objetivos: el nuevo Parque de Bomberos Zona Centro del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Emplazado en la parcela junto al Parque de Maquinaria de la institución en la capital zamorana, ayer abría sus puertas en un acto de inauguración al que no faltaron los integrantes de la plantilla y los representantes de los 42 municipios a los que más les afecta esta apertura, ya que serán a ellos a los que se preste protección.

De este modo, se pone fin al convenio con el Ayuntamiento de Zamora con un coste anual de 585.000 euros para que este servicio sea llevado a cabo directamente por los bomberos del Consorcio.

«Teníamos que tomar decisiones y así lo hemos hecho para conseguir contar con este nuevo parque en el que tenemos los tres recursos que hacen falta: las instalaciones, los vehículos y personal», señaló el presidente.

Zamora estrena Parque Provincial de Bomberos para proteger a 42 pueblos

Zamora estrena Parque Provincial de Bomberos para proteger a 42 pueblos / Leticia Galende

En cuanto a las instalaciones, se ha realizado una actuación para ampliar la nave con una inversión de más de 382.000 euros. Además, de acondicionar una zona de gimnasio, un almacén, vestuarios, y un recinto donde está el compresor que hace todas las labores de trabajo del parque. Anexo, se localiza también la antigua casa de los vigilantes del Parque de Maquinaria donde se ha amueblado una sala de estar, una cocina, una habitación, un almacén y las oficinas.

Faúndez destacó el apoyo de la Junta de Castilla y León. «Si vas solo por la vida te cuesta más esfuerzo sacar las cosas adelante», pronunció. Por ello, subrayó su apuesta por mantener la colaboración, fruto de la cual el parque dispone de un camión autobomba urbana y un camión autobomba forestal cuyo coste se ha financiado con una ayuda de la administración regional de 585.000 euros.

Además, la Diputación ha adquirido un furgón y una embarcación neumática por valor de 89.000 euros y está aprobada la compra de un vehículo de trabajo en altura por 168.000 euros.

Por último, el dirigente alistano puso en valor el nuevo equipo formado por cinco cabos y diez bomberos, de los que el presidente destacó su «talento, formación y entrega» para atender a más de 20.000 habitantes del medio rural.

Este parque se integra dentro de la renovada estructura que la institución provincial ha organizado dentro del Consorcio para lograr además de un servicio más profesional y mejor equipado, un ambiente productivo y beneficioso para todos.

«El 27 de junio asumí el cargo con varios compromisos y entre ellos, estaba el trabajar por la profesionalización del servicio y llegar a acuerdos importantes mediante un talante negociador y conciliador, ya que entre los propios bomberos existía un clima de desconfianza», comentó Faúndez.

Medio año después, la situación ha cambiado, tal y como se ha puesto de manifiesto en la inauguración en la que se formalizó el proceso de incorporación de los trabajadores. «Nuevos tiempos en el Consorcio. La verdad es que desde que entró Javier Faúndez ha sido un cambio de timón, un cambio de la noche al día», afirmó Rubén Calvo, coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos.

Para Calvo, esta apertura tiene un gran valor ya que supone «más protección para la población que es lo que más importa». En cuanto al hecho de que la capital cuente con dos parques, el coordinador opinó que «nunca sobran los bomberos porque la población, que es la que más cuenta, va a estar más protegida».

Apoyo de la Junta

Al acto asistía también la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, quien mostró su satisfacción por compartir este día tan señalado dando la bienvenida a los nuevos bomberos que se incorporan al Consorcio.

Cortes subrayó el esfuerzo de la administración regional por el desarrollo de los parques de bomberos, una labor «ingente» en la que llevan trabajando desde el año 2021 cuando se aprobó el plan sectorial, que ha sido el germen del nuevo parque de Zamora.

«Los incendios que lamentablemente hemos sufrido nos han hecho darnos cuenta de lo importantes que son los servicios de prevención y extinción de incendios que son una prioridad para la Junta», añadió.

En este sentido, explicó que se ha invertido en torno a un millón de euros en la provincia para este fin, de los cuales más de medio millón han sido gestionados por la Diputación de Zamora.

Cortes avanzó la disposición de la administración regional por seguir apoyando el operativo impulsando el marco legal necesario para que los servicios de extinción y prevención de incendios se desarrollen de forma homogénea en Castilla y León iniciando la tramitación de la nueva ley en 2024.

«Seremos la primera comunidad autónoma que tenga este tipo de ley que servirá para establecer un mínimo para regular las funciones del operativo de extinción de incendios. Es fundamental que se apruebe en la mayor brevedad posible», anunció.

Suscríbete para seguir leyendo