Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: Cuento de Navidad

José Vidales Hidalgo rompe con el habitual pregón de estas fiestas y opta por compartir una historia familiar sobre el momento de colocar el belén en una casa

Arriba, un momento del pregón del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. A la izquierda, público en el paraninfo del Colegio Universitario. Abajo, el hijo de Vidales, durante la representación. | |  JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Arriba, un momento del pregón del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. A la izquierda, público en el paraninfo del Colegio Universitario. Abajo, el hijo de Vidales, durante la representación. | | JOSE LUIS FERNÁNDEZ / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA despidió el año con el tradicional pregón de Navidad, que no fue tan tradicional, sino que innovó gracias a la propuesta del protagonista de este año, José Vidales Hidalgo quien, como buen benelista, puso al Nacimiento en el centro de su discurso, un sencillo cuento de Navidad donde un abuelo coloca el belén ayudado por su nieto.

Primero el paisaje, sobre una pequeña mesa de madera que se convertía en estas fechas "en improvisado escenario de la representación del nacimiento del Mesías". Cortezas de árboles, alcornoques y piedras, con un papel de cielo estrellado al fondo era suficiente para recrear la escena.

Desfile de figuras

Comenzaba entonces el desfile de figuras que dan vida a uno de los momentos más importantes para los cristianos. Una labor que comparten abuelo y nieto en un desfile de personajes que encabezaba por el buey, que ocupó su puesto en el interior de la gruta, seguido de la burra. Llegó después san José, "padre terrenal de Jesús, que representa la paciencia, la fortaleza y la sabiduría. Denota el equilibrio y la fuerza para aceptar la voluntad de Dios", destacó Vidales en su cuento. La Virgen María fue la siguiente en ocupar su puesto, como representante "de la fidelidad y el amor a Dios, mujer comprensiva y bondadosa, símbolo de la maternidad, la humildad y la devoción", describió el pregonero. "Representa la vida, la bondad, la fecundidad y el amor, puente entre lo terrenal y lo celestial, la madre de todos", añadió.

Por su parte, la figura del Niño Jesús es símbolo "de esperanza, alegría y renovación, figura central del belén, símbolo de encarnación de Dios en la tierra, del amor y la esperanza que se renuevan en la Navidad", apuntó Vidales en un cuento que dejaba al pequeño protagonista con las ganas de colocar en seguida al Mesías, pero que su abuelo puso freno. "El Niño Jesús nace el 24 de diciembre a las doce de la noche", explicó, para continuar con el resto de figuras hasta completar la estampa.

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad / B. Blanco García

"Y como si de una antigua leyenda se tratara, tu partida estuvo envuelta en un romántico mensaje, tu estrella se hizo fugaz, cruzando el oscuro cielo de una noche de Navidad. Como si tu débil corazón hubiera aguantado a ver poner sobre las pajas del sencillo portal la figura del Niño Jesús", narró Vidales en los últimos párrafos, que finalizaban con una completa escena de Belén, "como tantas veces tus manos hubieron realizado.

Tradición familiar

El trabajo estaba terminado y la ilusión seguiría viva por mucho tiempo más, puesto que esa tradición familiar ha seguido y seguirá presente a lo largo de los años", afirmó como últimas palabras en homenaje a sus antepasados, cómo le enseñaron a disfrutar de estas fechas y así se lo quiere seguir transmitiendo a sus descendientes.

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad / B. Blanco García

De hecho, el pregonero no estuvo solo en el escenario del paraninfo del Colegio Universitario, puesto que su hijo le acompañó para interpretar cada uno de los pasos que narraba en la tierna historia de la composición del belén familiar, mientras que miembros del grupo de Coros y Danzas Doña Urraca ponían la nota musical con diversos villancicos intercalados entre los pasajes de este cuento, como "Cesar Augusto" antes de la anunciación de los pastores, "Alegría, alegría" ante la inminente llegada de los tres Reyes Magos de Oriente, "En Belén ha nacido el Rey de Israel" cuando finaliza la composición del nacimiento y "Manolito chiquito", para poner punto y final a este conmovedor pregón teñido de añoranza de otros tiempos y como canto a mantener una costumbre tan arraigada en muchos hogares durante estas fechas.

Suscríbete para seguir leyendo