La Diputación de Zamora carga contra el Ministerio a cuenta de la A-11 y exige el arreglo de la N-122

Javier Faúndez pide a los cargos socialistas que se aclaren y sostiene que la falta de compromiso es "evidente"

Un tramo de la carretera Nacional 122 en las inmediaciones de Alcañices.

Un tramo de la carretera Nacional 122 en las inmediaciones de Alcañices. / Chany Sebastián

A. Ferreras

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, ha reconocido que los tramos de la conversión de la carretera Nacional 122 en la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal están muy verdes y ante ese reconocimiento la reacción de la Diputación de Zamora no se ha hecho esperar.

El presidente de la Corporación provincial zamorana, Javier Faúndez (PP), ha criticado que el reconocimiento de Puente contrasta con lo que había manifestado siempre la anterior ministra y lo que han sostenido también otros cargos públicos socialistas como el subdelegado del Gobierno en Zamora. "Ahora el ministro dice que está todo muy verde y que no hay nada", ha reflexionado Faúndez, que ha pedido a los distintos responsables y representantes del Gobierno en la provincia y en la Comunidad Autónoma que se junten, ordenen sus ideas y transmitan la realidad. "Que se aclaren", ha implorado el máximo responsable de la Corporación provincial zamorana, que ha agregado que la "falta de compromiso" del actual Gobierno de España con esa infraestructura es "evidente".

Javier Faúndez, en la comparecencia de prensa en la que se ha referido a la Autovía A-11.

Javier Faúndez, en la comparecencia de prensa en la que se ha referido a la Autovía A-11. / José Luis Fernández

Javier Faúndez, que además es alcalde de Trabazos, uno de los ayuntamientos directamente afectados por la actuación, ha recordado que lo admitido por Óscar Puente "choca" con lo que manifestaba la anterior responsable ministerial. También ha recordado que las obras se iban a iniciar por el tramo de San Martín del Pedroso para que no caducase la declaración de impacto ambiental y pese a ello parece que ya ha caducado y se ha solicitado una prórroga. Ha subrayado además que acometer el tramo de circunvalación de Alcañices resulta también prioritario y "de sentido común".

Baches en la carretera actual

Además de reivindicar esa autovía por lo necesaria que es para la provincia y porque "a día de hoy" el compromiso ministerial con el tramo hasta la frontera "no existe", Javier Faúndez ha reclamado a Transportes que acometa una renovación y reparación integral de la actual carretera Nacional 122 es el trazado entre Zamora y el límite fronterizo porque es una carretera que "no aguanta más años" sin someterse a una reparación, ya que es "un completo bache" y resulta especialmente peligrosa cuando llueve. Por ello, no ha admitido que se hagan únicamente "remiendos" de zonas concretas de 25 o 50 metros y en vez de ello ha exigido esa reforma integral antes de que llegue la autovía.

Suscríbete para seguir leyendo