El belén del Ayuntamiento de Zamora, de estreno

La Magdalena alberga esta Navidad un montaje tradicional efectuado por la Agrupación Belenista la Morana

VÍDEO |  Nuevo Belén en Zamora: Descubre este nacimiento en la iglesia de La Magdalena

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El belén municipal ha estado en la Alhóndiga, en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales, también ha pasado por el vestíbulo del edificio del Ayuntamiento de Zamora e incluso se exhibió las arcadas en los años 20 y 30 del pasado siglo según testimonian fotografías y esta Navidad regresa a la iglesia de la Magdalena, donde hace muchos años se exhibió.

En esta joya del románico la Agrupación Belenista La Morana ha planteado un nacimiento tradicional con casi dos centenares de piezas de los talleres de Olot de finales del XIX y principios del XX de la escala de 30 y de 20 centímetros situadas en un diseño a cuatro caras, para que pueda recorrerse, donde ha usado materiales como alcornoque, serrín o la grava que "recuerdan al belén popular".

Este diseño cuenta con muchos detalles, tanto en el paisaje como en las edificaciones, y entre las escenas destaca las del mercado o el batán sin pasar por alto el belén o la cabalgata de los Reyes Magos. "Zamora es un referente en el belenismo y queremos seguir potenciando esta tradición porque es una suerte que en la ciudad haya colectivos y cofradías que ponen su granito de arena cuando llega la Navidad" explicó el presidente de la Morana, Francisco Iglesias Escudero que animó a los zamoranos visitar la amplia ruta de belén existente en la ciudad.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana y de Promoción Económica, David Gago, puso de relieve la recuperación del belén municipal en el templo románico, donde "estuvo instalado hace muchos años". La ubicación en la Magdalena conlleva que " el casco antiguo tenga una mayor actividad durante la Navidad e ir descubriendo los distintos belenes existentes y los distintos conciertos programados en la ciudad para vivir la Navidad en la calle".

El párroco de San Ildefonso y del templo de La Magdalena, Juan Luis Martín Barrios remarcó además que en un belén se conjugan "cuatro dimensiones, el arte, gracias a tantos artistas; la comunión, tantas personas que venimos a contemplarlo y a las que nos suscita sentimientos, la catequesis y el Evangelio".