Zamora, ciudad del coche eléctrico al duplicar los puntos de recarga públicos

El Ayuntamiento adjudica 24 nuevas tomas de vehículos en las calles Villalpando y Obispo Acuña, el polígono de los Llanos y Los Pelambres

Un coche eléctrico enchufado a un punto de recarga. | J. D. A.

Un coche eléctrico enchufado a un punto de recarga. | J. D. A. / Alberto Ferreras

La estrategia municipal de movilidad sostenible no sólo se visibiliza en Zamora a través de los espacios que en los últimos años se han ganado para el disfrute del peatón frente al uso de los vehículos o en la ejecución de nuevos carriles-bici, sino que también explora como uno de los pilares en los que se asienta esa estrategia la apuesta por vehículos de cero emisiones. Esa tendencia a hacer de Zamora una ciudad del coche eléctrico se enmarca en la hoja de ruta global de descarbonización para hacer frente al cambio climático.

En ese aspecto, la ciudad ha dado en los últimos días pasos en firme con la habilitación de nuevos puntos de recarga que se suman a los ya existentes.

La actuación municipal en esta materia se inició con la toma de recarga de baterías de coches eléctricos habilitada en 2017 en la plaza de Cristo Rey, que fue la primera, gratuita para los usuarios y se ubicó en ese lugar pensando en el futuro cuartel de la Policía Municipal del antiguo Banco de España.

Posteriormente, se aprovechó también una actuación con fondos europeos en el polígono industrial de La Hiniesta para que el Consistorio zamorano extendiese las tomas de recarga en 2019 a ese emplazamiento, mientras que el pasado año, también a través de otro programa con financiación externa, se sumaron otros diez puntos para enchufar vehículos eléctricos en el aparcamiento de la carretera de la Aldehuela.

A esas doce tomas de las que se partía, el Consistorio zamorano acaba de adjudicar otras 24 y también están en tramitación para completar su proceso de autorizaciones administrativas antes de la ejecución de las obras otros 14 enchufes para vehículos eléctricos. Los 24 que ya tienen quién realice las obras licitadas por el Ayuntamiento, cuya adjudicación se ha publicado este fin de semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público, suponen triplicar los puntos de recarga de titularidad municipal que existían hasta ahora. De forma global, si se suman también otros puntos de recarga de utilización pública promovidos por empresas privadas y otros organismos, actualmente la capital zamorana tiene disponibles para su reserva por parte de coches eléctricos que necesitan recargar sus baterías 29 tomas. Ese número prácticamente se duplicará con los 24 que se habilitarán en breve, una vez adjudicados los trabajos de construcción de las líneas de conducción eléctrica e instalación de esos nuevos puntos de recarga.

Ubicaciones y precios

Las ubicaciones para su instalación son cuatro, a razón de seis enchufes en cada una de ellas. En la calle Obispo Acuña, en la que se ubican instalaciones públicas como la Ciudad Deportiva Municipal y la residencia de mayores de Los Tres Árboles, se habilitarán seis puntos de recarga, unos trabajos que acomete la empresa Montajes Eléctricos Piorno con un plazo de ejecución de dos meses y un importe de adjudicación de 26.595 euros, IVA incluido.

Otra de las zonas que el Consistorio zamorano ha considerado prioritarias a la hora de habilitar puntos para facilitar la circulación de vehículos con cero emisiones ha sido el polígono industrial de Los Llanos. Allí, los seis enchufes y su toma de electricidad se ejecutarán igualmente en un plazo de dos meses por 27.645 euros, IVA incluido, con los trabajos adjudicados a esa misma empresa radicada en Almeida de Sayago.

Las otras dos actuaciones municipales para instalar puntos de recarga se han adjudicado a la sociedad anónima salmantina Aceinsa Salamanca, que se encargará de instalar seis puntos de recarga de vehículos en la calle Villalpando y otros seis en el aparcamiento disuasorio de Los Pelambres. En la primera ubicación tiene un plazo de dos meses para hacerlo desde la firma del contrato y el importe de adjudicación asciende a 37.766 euros, IVA incluido. Por lo que respecta a las tomas situadas en la zona de esparcimiento de la margen izquierda del Duero, el plazo de ejecución es de un mes, con un coste de las obras de 27.394 euros.

Estrategia global

Esa apuesta por los vehículos que no consumen combustibles fósiles y que por tanto no contaminan forma parte de una estrategia municipal global que también tiene otras aristas, como la reciente licitación de dos vehículos eléctricos tipo furgón isotérmico para el reparto de pedidos del comercio local de proximidad.

Otra de las caras de la movilidad sostenible de Zamora es la de los carriles-bici y en ese tipo de infraestructuras, además de actuaciones como la acometida recientemente por el Ayuntamiento en la calle Ferrocarril, se ha implicado también al Ministerio de Transportes. El objetivo es habilitar un anillo de carriles-bici por los que recorrer la ciudad aprovechando las obras de humanización que el Ministerio va a iniciar el próximo año en travesías de carreteras nacionales que luego pasarán a ser de titularidad municipal.

Un ejemplo de ello son los 2,8 kilómetros de nuevos carriles-bici que se incluyen en la humanización de Cardenal Cisneros adjudicada esta semana a Dragados, a los que se sumarán los que se habiliten en la avenida de Requejo y entre la rotonda de la Puerta de la Feria y la avenida de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo