Zamora impulsa el mercado laboral con más de 800 contrataciones por Navidad

Camareros, dependientes, repartidores y mozos de almacén son los trabajadores más buscados para reforzar las plantillas en estas fechas

Gente por el centro de la ciudad de Zamora.

Gente por el centro de la ciudad de Zamora. / E. F.

La campaña de Navidad aliviará la situación laboral de Zamora. Tras cuatro meses en los que el desempleo ha crecido hasta alcanzar los 9.202 parados en la provincia, las contrataciones previstas en esta época del año suponen un leve respiro después de que en noviembre se firmarán 955 contratos menos que en el mes de octubre.

Las previsiones son «a la par que otros años, incrementándose la contratación fundamentalmente en actividades de servicios, sobre todo, en el sector de comercio y hostelería», declara Ángel Hernández, secretario de la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE).

Datos que confirma el informe elaborado por Randstad, empresa especializada en talento, que señalan un crecimiento del 4,6%, lo que supone más de 800 contrataciones en navidades.

Cifras esperanzadoras en un año que ha marcado el inicio de la recuperación económica de la provincia. «En hostelería ha sido un año bueno y en el comercio, ha sido mejor que el anterior, pero aún no se alcanzan las cifras de hace cinco o seis años», añade Hernández.

La mejor del año

La campaña de Navidad, la mejor del año para Zamora, será un revulsivo para el sector con una alta previsión de ventas que demanda un mayor número de profesionales. Cifras similares a las del año 2022 donde se generaron 803 empleos.

«A nivel ventas, la campaña de Navidad es la mejor del año. El 20% de las ventas anuales se producen en estas fechas, entre el Black Friday y las rebajas, lo que hace que se convierta en la campaña por excelencia del comercio. Y este año, va a haber una buena actividad económica», reitera.

Zamora es una de las tres provincias de Castilla y León en las que está previsto este incremento de contratación. Según el informe, esta tendencia positiva se dará también en Burgos, con un 7,8% más de trabajos; y León, con un 4,6%.

En el resto, se producirá una reducción de contratos respecto a las pasadas campañas. De este modo, en el conjunto de la Comunidad, se producirá un descenso del número de contrataciones de un 9,2%. Así, se firmarán 13.500 acuerdos laborales frente a los 14.860 que se generaron el pasado año.

«La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

A nivel nacional, se prevé una disminución del 3,5% de empleos respecto a las navidades de 2022 cuando se llevaron a cabo 359.959 contratos. La hostelería es el sector que incrementará en mayor medida su volumen de trabajadores, mientras que el comercio experimentará una caída en el conjunto de España, al contrario de lo que se espera en la provincia zamorana.

Los más buscados

Respecto a los profesionales más demandados, el sector logístico encabeza también las ofertas de empleo para solicitar: carretilleros, empaquetadores, transportistas o mozos de almacén.

Se incrementan también los trabajos de atención al cliente, creciendo los dedicados al servicio on-line o telefónico.

Dependientes y promotores comerciales son otros de los perfiles más buscados por las empresas en estas fechas. Aunque, sin duda, la hostelería lidera las contrataciones requiriendo principalmente camareros con experiencia ante el elevado aumento de los clientes. Comidas y cenas de empresa, eventos familiares, quedadas de amigos junto a grupos de turistas llenan en estas fechas los restaurantes de la ciudad en los que ya cuesta encontrar mesa libre.

Suscríbete para seguir leyendo