Europa financia tres proyectos de investigación en el Campus Viriato de Zamora

La Escuela Politécnica Superior de Zamora participa en tres proyectos de investigación europeos vinculados a la sostenibilidad y el desarrollo del territorio

Desde la izquierda, las profesoras Leticia Aguado y Yolanda Gutiérrez, junto con el director de la Escuela Politécnica, José Luis Pérez. | J. N.

Desde la izquierda, las profesoras Leticia Aguado y Yolanda Gutiérrez, junto con el director de la Escuela Politécnica, José Luis Pérez. | J. N. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Escuela Politécnica Superior de Zamora está inmersa en la puesta en marcha de tres proyectos de investigación europea concedidos en la última convocatoria Interreg-Poctep. Se trata de estudios que están directamente vinculados al territorio, colaborando con la vecina Portugal y que tienen como objetivo común la sostenibilidad en diferentes áreas. En total, suman una inversión de más de tres millones y medio de euros.

El primero de ellos es la continuación de un proyecto anterior. Denominado TranscoLAB Plus, se trata de un laboratorio colaborativo transfronterizo para la transición verde del sector agroalimentario y agroindustrial, que tendrán un presupuesto de 1,2 millones de euros, con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología y cooperación entre empresas, centros de investigación y el sector de la enseñanza superior "para facilitar la transición verde del sector agroalimentario", explica su directora, la profesora Ana González.

Un foro celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Zamora

Un foro celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Zamora / Carlos Gil Andrés

El heterogéneo grupo de trabajo —conformado por la Politécnica, el Instituto Politécnico de Braganza, la Universidad de Valladolid, la Universidad Católica de Oporto, la Cámara de Comercio de Zamora e industrias harineras de Castilla y León y Portugal— se centrará en la valorización de subproductos y residuos del sector alimentario para que el sector cerealístico desarrolle unas prácticas centradas en una economía más verde y circular. "En la actualidad, la mayoría de los desperdicios de estas industrias se utilizan como pienso, pero queremos mejorar su reutilización", apunta González, quien añade que en este proyecto también se incluye la formación de investigadores "en temas relacionados con la economía circular, añadiendo acciones de movilidad que incluyen la el poder hacer prácticas en las empresas colaboradoras, tanto de Castilla y León como de Portugal, o estancias de investigación", sugiere.

Mejorar la competitividad

El fin último de la segunda parte de este proyecto se centra, por tanto, en el desarrollo de técnicas innovadoras que permitan consolidar el ecosistema científico y tecnológico, además de mejorar la competitividad empresarial en este espacio transfronterizo, con prácticas sostenibles.

Primera reunión en el Campus Viriato para presentar el proyecto NaturFAB. | Ana Burrieza

Primera reunión en el Campus Viriato para presentar el proyecto NaturFAB. | Ana Burrieza / B. Blanco García

EnerZAB es el segundo de los proyectos con financiación Interreg-Poctec que tendrá a la Politécnica como uno de los actores principales. Al frente del grupo del Campus Viriato estará la profesora Leticia Aguado, quien explica que también se basa en una cooperación transfronteriza "para abordar una transición hacia una economía energética más verde y dentro del objetivo de cero emisiones netas de carbono. "Se trata de una apuesta en firme por las energías renovables que podrían ayudar a promover la economía local, generando empleo, ingresos y desarrollo en la zona donde se ponga en marcha", enumera la profesora.

Las zonas de Braganza y Zamora serán los espacios donde se estudiará la promoción de comunidades energética. "Se trata de espacios con altos porcentajes de pobreza energética", recuerda, enumerando que la Escuela Politécnica contará con la participación del municipio de Braganza, el Ayuntamiento de Zamora, el Instituto Politécnico de Braganza e Ideas TX Ingeniería. Por el momento, se están conformando los grupos de trabajo, pero se espera establecer las comunidades energéticas en cinco colegios de Primaria de Zamora donde ya están instalados paneles solares como en el mercado municipal de Braganza, además de los molinos de agua históricos de Aveleda y Rio de Onor, transformándolos en generadores de electricidad de baja potencia.

Impresión 3D

Completa la lista de proyectos donde podrán trabajar estudiantes del campus zamorano NaturFAB, con los profesores zamoranos Manuel Rodríguez y Roberto José García como investigadores principales. En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este estudio busca "fomentar la economía circular desde la creación de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de fibras y residuos de origen agrícola, forestal y mineral que se puede encontrar en Castilla y León y en la zona norte de Portugal", explican. De esta manera, se pretende dar una solución para crear y adaptar impresoras 3D para imprimir piezas más grandes con esos materiales.

Tres proyectos que demuestran que la Politécnica se une con agentes exteriores para avanzar.

Suscríbete para seguir leyendo