El histórico nombre zamorano de Urraca, extinguido: nadie llama así a sus hijas desde 2015

Fue la hermana preferida del rey Alfonso y asumió el reino de Zamora, donde residió

Era la madrina de armas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

Doña Urraca, en un mural de Zamora.

Doña Urraca, en un mural de Zamora. / Carlos Adeva

Es un personaje histórico clave en Zamora sin embargo, al contrario que otros nombres de mujer ilustres como Inés o Jimena, este otro se encuentra en clara extinción: hablamos de Urraca. El nombre era un fijo a finales del siglo XIX e incluso a principios del XX, sin embargo, no quedan apenas mujeres en España con este nombre, ni siquiera en Zamora, a pesar del papel clave en la historia de la ciudad.

El INE canta

Al teclear en el Instituto Nacional de Estadística el nombre de Urraca nos encontremos con el siguiente texto: “No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (5 por provincia)”. Y es que desde 2015 nadie se llama así. Ocurre con otros muchos nombres que tampoco te sorprenderá que los padres no elijan para sus hijas: Gumersinda, Marcionila o Afrodisia son solo un ejemplo.

¿Cuáles son los nombres preferidos por los zamoranos para sus hijos?

Ni Hugo Enzo. Tampoco Sofía ni Carla, como años atrás. Vuelven los míticos Martín Lucía, los nombres preferidos por los zamoranos para llamar a sus hijos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Entre los diez nombres más repetidos para los chicos figuran también Lucas, Manuel, Pablo, Alejandro, Daniel y Álvaro, mientras que para ellas están tras Lucía los nombres de María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela. En todo caso, la variedad de nombres es tan amplia que los Martín son solo el 1,9% de todos los ninños nacidos en el último año y las Lucía representan el 2,2% de las niñas que vinieron al mundo.

Martín no es solo el preferido en Zamora. También lo es en las principales ciudades del norte peninsular.

¿Quién fue doña Urraca en Zamora?

Fue uno de los cinco hijos del rey Fernando que, al morir, repartió sus reinos entre ellos: para Alfonso, el reino de León; para Sancho, Castilla; García fue nombrado rey de Galicia; Elvira heredó el señorío de la ciudad de Toro; y Urraca heredó Zamora. Se asentó en la fortaleza del Castillo y fue madrina de armas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, investido caballero en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Zamora. La leyenda cuenta que era la hermana favorita de Alfonso.