Vuelven Martín y Lucía para desbancar a Hugo y Sofía: los nombres preferidos por los zamoranos para sus hijos

Un recién nacido.

Un recién nacido. / UNSPLASH.

T. S.

Ni Hugo Enzo. Tampoco Sofía ni Carla. Vuelven los míticos Martín y Lucía, los nombres preferidos por los zamoranos para llamar a sus hijos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los diez nombres más repetidos para los chicos figuran también Lucas, Manuel, Pablo, Alejandro, Daniel y Álvaro, mientras que para ellas están tras Lucía los nombres de María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela. En todo caso, la variedad de nombres es tan amplia que los Martín son solo el 1,9% de todos los ninños nacidos en el último año y las Lucía representan el 2,2% de las niñas que vinieron al mundo.

Martín no es solo el preferido en Zamora. También lo es en las principales ciudades del norte peninsular.

Los nombres preferidos por nuestros antepasados en Zamora

Manuel era el hombre que más se ponía en Zamora hasta la década de los 60, hasta que en los 70 se impuso Miguel Ángel, a su vez desbancado por David en los 80 y 90. Alejandro en el inicio de siglo XXI y Hugo en 2010, mientras en 2020 ha empezado su reinado Enzo.

Entre las mujeres era María el nombre más habitual en la década de los 30 hasta que en los 40 triunfó María del Carmen. Las modas duraban más antes, de hecho, María del Carmen fue el nombre más puesto en Zamora hasta la década de los 70, cuando María recuperó su reinado que mantendría otras dos décadas más.

Concretamente María era el nombre elegido mayoritariamente para las niñas hasta que con el nuevo siglo se impuso Lucía, que también se ha mantenido durante otras dos décadas, aunque en los últimos años es Sofía era el nombre preferido en Zamora.